Aún sin etiquetar presupuesto para la Real del Monte-Huasca

La diputada federal Lidia García indicó que hasta el momento no se ha considerado recurso para esta vialidad

Aún está pendiente el inicio de la construcción de la autopista Real del Monte-Entronque Huasca y en el presupuesto para el siguiente año no está etiquetado, según lo enviado desde el Poder Ejecutivo para su análisis al Legislativo, informó la diputada federal Lidia García Anaya.

La legisladora en San Lázaro, quien continúa como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que hasta el momento y, con base en los documentos, no se consideró recurso para esta vialidad, pero habría que esperar para ver si se incluyen finalmente.

En entrevista, García Anaya explicó que la discusión de este presupuesto para 2022 estará en el pleno en las próximas semanas, pero hasta donde se conoce no se consideran recursos para la autopista de 9.4 kilómetros que incluso se integró dentro el Plan Nacional de Infraestructura.  

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Si bien el diputado federal Héctor Chávez en días pasados expresó que este proyecto está pendiente y que pedirán un reporte de la situación que enfrenta, es de destacar que la concesión entregada al Grupo Concesionario de México es por 30 años y se estimó dos años de construcción a partir del inicio de la obra.  

La autopista será de cuota y desde 2019 se tramita el derecho de vía, pues esta será alterna a la carretera federal ya existente, pero al ser de cuatro carriles evitará el tráfico que se genera en la zona, sobre todo en fines de semana y periodos vacacionales.  

Con base en el concurso público No. APP-913005997-E1-2021 que emitió la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), se describe que serán 30 años los que se dan para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de dicha autopista al grupo ganador.

El costo estimado de la vialidad que enlaza el municipio de Real del Monte con Huasca es de 2 mil 216 millones 951 mil 859.81 pesos, pero la participación compartida contará con recursos públicos y privados, pues tan solo la empresa demostró una subvención de mil 049 millones 238 mil 971 pesos, pero el capital riesgo es de mil 522 millones 425 mil 174.99 pesos.

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