Aún sin fecha para resolver el juicio contra alcalde de Calnali

El alcalde cumple ocho meses en el cargo este 15 de agosto

La magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria de la Sala Penal Uno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) será quien atienda y defina una sentencia respecto del juicio político contra el presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez.

A principios de este mes, habitantes de este municipio se manifestaron en las instalaciones del TSJEH para pedir una respuesta sobre el avance del proceso ya que el alcalde cumple ocho meses en el cargo este 15 de agosto, ante ello les informaron como fecha para resolver el pasado 12 de este mes, pero esto no ocurrió.

La diputada Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Comisión Instructora explicó que hasta el momento no han sido citados para presentar los alegatos al igual que el diputado Asael Hernández Cerón ni Jorge Mayorga, sin embargo, confían en que antes de que concluya su periodo como legisladores, se pueda resolver.

Te recomendamos: Cumplirá ocho meses en el cargo alcalde de Calnali pese a juicio político

“Nosotros actuamos, llevamos toda la investigación, se realizó el procedimiento apegado a la legalidad, solamente estamos esperando la sentencia del Tribunal y la fecha de citación e ir a dar nuestras conclusiones para dar los alegatos”,

refirió la diputada Doralicia Martínez.

El pasado mes de junio, el Congreso del estado aprobó con 18 votos a favor y nueve en contra la procedencia de juicio político contra Isaid Acosta Téllez, además propuso inhabilitarlo por un periodo de cuatro años para ejercer otro cargo público.

En contra de la inhabilitación del alcalde votaron cuatro legisladores del Partido Revolucionario Institucional, dos del Partido Encuentro Social, dos legisladores de Morena, y la abstención de Corina Martínez.

Puedes leer: Habitantes de Calnali piden apresurar juicio contra alcalde

De acuerdo con la diputada Doralicia, el asunto esta en la Sala Penal Uno del Tribunal y una vez que sean citados para presentar los alegatos, la magistrada Martínez Austria tendrá un plazo de cinco días para dar una sentencia firme.

“Hay confianza en que se resuelva, porque la comisión instructora resolvió apegado a la legalidad, aun cuando fueron 18 votos a favor confío en que el Poder Judicial hará lo conducente y dictaminar una sentencia”,

indicó la legisladora.
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.