Aún tenemos tiempo para instalación de comisiones: Valera

En octubre deben quedar instaladas las comisiones

El Congreso del Estado todavía cuenta con tiempo suficiente para instalar las diferentes comisiones que atenderán los asuntos de la LXV Legislatura, señaló el diputado Julio Manuel Valera Piedras.

Al ser cuestionado sobre la conformación de las comisiones señaló que, de acuerdo con la legislación local, durante octubre deben quedar instaladas y distribuidas entre los 30 integrantes del Congreso de Hidalgo.

Al respecto, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado establece en su artículo 76 que “Durante el mes inmediato posterior a la instalación de cada Legislatura, a propuesta de la Junta de Gobierno y mediante votación económica, el Pleno elegirá a los integrantes de las Comisiones Permanentes”.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo tendría proyecto de comisiones este jueves

Julio Valera garantizó avances en los trabajos y aseguró que no esperarán hasta finales de este mes para conformarlas.

“Lo que hicimos esta ocasión fue un ejercicio cuidadoso, del interés de los diputados, pero sobre todo de los perfiles, trayecto laboral, académico, que permita que mandemos una señal de profesionalismo”,

apuntó.

Una vez concluida esta etapa, establecerá fechas para dar atención a los diferentes temas pendientes entre ellos el calendario de comparecencia de los secretarios del Gobierno del Estado, entre otros.

Puedes leer: Congreso exhorta a municipios a contratar personas con discapacidad

Aunque no adelantó avances de la conformación tanto de las presidencias, secretarías y vocalías, refirió que se está realizando un ejercicio para ver los perfiles de cada integrante de la legislatura, del número de diputados que conforman las bancadas partidistas y la representatividad del peso de las fuerzas políticas.

En la pasada legislatura, las primeras comisiones quedaron aprobadas el 30 de octubre de 2018, es decir siete semanas después de iniciado su periodo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.