Aunque menor, presupuesto 2021 aumenta para obras en Pachuca

Disminuye recursos a nómina, materiales y servicios generales, recortes a consultorías, y eleva dinero a institutos

El Concejo Municipal de Pachuca informó que el presupuesto aprobado para el año 2021 fue elaborado garantizando un balance presupuestal con la Ley de Ingresos estimada para el año 2021 por un monto de 940 millones 982 mil 820.00 pesos, es decir, 32 millones 267 mil 131.00 pesos menos que lo aprobado para el año 2020, lo que representa el 3.3 por ciento.

La disminución es debido a dos factores: el primero que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año los municipios dejaran de recibir los recursos provenientes del Fortaseg, lo que representa una disminución de 18 millones de pesos.

El segundo factor es que la estimación de recaudación de los recursos propios en la Ley de Ingresos se establecieron considerando el comportamiento real estadístico en los últimos dos años.

Debido a que en el año 2020 se vio afectada la recaudación por la pandemia del Covid 19, se estimó que durante los primeros meses del año 2021 aun se no presenten los niveles de los años previos, proyectando que exista una recuperación económica a partir del segundo semestre.

Por otro lado, los criterios generales de este presupuesto fueron que no se prevén incrementos en la nómina, disminuir el gasto corriente del municipio, incrementar el presupuesto asignado a la inversión en obra pública, que será el mayor en los últimos cuatro años.

Se consideró el fortalecimiento al presupuesto asignado a institutos y dependencias que atienden a grupos de personas históricamente vulnerados y olvidados, se dio la eliminación casi total del gasto absurdo destinado a Consultorías Externas, así como difusión cívica y cultural.

Según el Concejo no se comprometen los servicios básicos municipales, como agua, alumbrado público, recolección de basura, parques y jardines, seguridad pública, etc…

Sobre el presupuesto ejercido para obra pública durante el año 2020, se aclaró que fue de 37.1 millones de pesos, es decir no fue por los 47.9 millones presupuestados, por lo que el incremento entre lo ejercido real del año 2020 y aprobado para el 2021 es de 65 por ciento.

La nómina fue reducida en 2 por ciento, materiales y suministros se recortó en 20 por ciento y servicios generales decreció un 12 por ciento.

En cambio, la inversión en obra pública se elevó un 50 por ciento para el siguiente año 2021.

El DIF municipal, la Unidad de Rescate del Bioparque, Cultura municipal, Deporte municipal incrementaron sus presupuestos, al igual que el Instituto Municipal de la Mujer que subió en 50 por ciento.

En el caso de la partida difusión cívica y cultural, el Concejo detectó que este presupuesto no fue ejercido y fue reasignado a más gasto corriente, es decir, sólo se presupuestó como una bolsa disponible.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón