Auto adscripción indígena, principal reto de organismos electorales

Garantizar la auto adscripción indígena es uno de los principales desafíos que tienen las autoridades locales electorales en el país para evitar la simulación de candidaturas durante los procesos electorales.

Esta fue la coincidencia de diferentes consejeros electorales del país durante su participación en el panel virtual denominado “Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Logros y Desafíos de las Elecciones Locales Ordinarias 2020-2021” organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El consejero electoral Salvador Domingo Franco Assad recordó que derivado de los resultados en el pasado proceso electoral en Hidalgo, el Congreso del estado contará con tres representantes de comunidades indígenas siendo en San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

De acuerdo con el panel, donde estados como Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Veracruz y Yucarán participaron, la petición de documentos que acrediten la auto adscripción indígena varía en cada uno de ellos, pero en algunos consideraron necesario reforzarla para evitar simulaciones.

Te recomendamos: TEEH detectó irregularidades por parte del IEEH en proceso de verificación de hechos

El principal requisito es un documento expedido por el representante de su comunidad o por alguna autoridad municipal.

En Hidalgo, durante el pasado proceso electoral se denunció al candidato del partido Revolucionario Institucional a diputado local Víctor Fernél Guzmán Arvizu, de falsificar una constancia de vinculo comunitario indígena con una comunidad del municipio de Huazalingo.

Durante el panel, los consejeros electorales coincidieron en el avance de las reformas electorales para garantizar la inclusión de los diferentes sectores vulnerables, entre ellos de las comunidades indígenas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.