Autoexploración, clave para detectar cáncer de mama a tiempo

Un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno pueden salvar la vida de la mujer

Con motivo de la conmemoración del “Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”, la Secretaría de Salud de Hidalgo pretende potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para difundir la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

De esta forma, la SSH fortalece actividades orientadas a enviar un claro mensaje a la población sobre la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración, pues esta técnica ayuda a la detección temprana y sigue siendo la piedra angular para combatir este padecimiento.

Yuri Becerra Grande, integrante del Programa Estatal de Cáncer en la Mujer de la SSH, recordó que cuando la enfermedad se detecta de manera oportuna, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, potencializando así las posibilidades de curación.

Entre las principales estrategias para detectar a tiempo la enfermedad, se encuentra la autoexploración a partir de los 20 años de edad, por ello resulta fundamental seguir la técnica correcta para realizarla.

Esto consiste en que la mujer deberá pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera, observarse los senos, tratando de identificar que estén del tamaño y forma de siempre, es decir que la piel esta lisa, sin arrugas ni asperezas ni enrojecimiento.

Tampoco los senos deben presentar deformaciones ni inflamaciones visibles y estar muy alertas ante la formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

Deben observar si existe algún cambio de posición de un pezón o pezón retraído, es decir, que esté metido hacia adentro en lugar de sobresalir.

En caso de enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación, deben tomarlo como señal de alerta.

Si se observa alguna de las anteriores anormalidades, es necesario acudir a una unidad de salud
para una valoración médica.

Durante la autoexploración, la mujer debe levantar los brazos e identificar alguna de las alteraciones enunciadas en el punto anterior.

Frente al espejo, también debe observar si sale líquido de uno o ambos pezones, el cual puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre.

La SSH indicó que dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionan en conjunto el 25.4% de todas las defunciones por cáncer en mujeres.

Por eso en este día, se destaca que autoexploración garantiza una oportuna detección, mejorar el pronóstico y la supervivencia de la mujer afectada con esta enfermedad.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón