Autoridades electorales y partidos se comprometen a respetar el proceso electoral

En Hidalgo, institutos electorales nacionales y estatales junto con partidos políticos, realizaron la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en el marco del Proceso Electoral 2021-2022 con el que se comprometen a la integridad, imparcialidad y el respeto a las reglas del juego democrático para estas elecciones en donde se renovará al Poder Ejecutivo del Estado.

El compromiso fue firmado entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y representantes de las diferentes fuerzas partidistas, teniendo como testigo al gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, expuso que este acuerdo es un compromiso con las reglas del juego democrático que todas las instituciones y actores políticos deberán respetar para que las elecciones transcurran bajo los principios de imparcialidad y legalidad desde el inicio hasta su conclusión

El consejero presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el punto de partida es el respeto al marco legal, así como los principios constitucionales y valores democráticos para devolver la confianza en los procesos comiciales.

Te recomendamos: Instancias electorales firman convenio para dar certeza a elección de gobernador

Durante su intervención como testigo de la firma del acuerdo, Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo refirió que este compromiso ratifica la responsabilidad de cada uno de los partidos cumpliendo con la ley electoral, y aunque se basa en la voluntad política, se permitirá un proceso electoral en paz.

Aseguró que durante la contienda se mantendrá al margen del proceso “excepto en lo que me pide la ley, para no tener participación electoral alguna en todo este proceso” comentó.

Las presidentas del TEEH y del IEEH coincidieron en que la firma de este acuerdo permitirá generar la sinergia necesaria para dotar de certeza a la ciudadanía y a los involucrados en el proceso electoral.

Finalmente, las representaciones partidistas del Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, coincidieron en que dicho instrumento dará certeza y legalidad a las elecciones del próximo 5 de junio.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.