Autoriza IEEH ampliación presupuestal de 95 millones de pesos

Los recursos extras son para pagar gastos de 84 consejos, renta de inmuebles y pago a personal temporal

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la ampliación del presupuesto por un monto de 95 millones 277 mil 283 pesos, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 que ocasionó la suspensión del proceso electoral 2019-2020.

Luego de que el proceso electoral se suspendió durante 4 meses como medida preventiva, las actividades en las oficinas del IEEH y de los 84 consejos municipales continuaron a distancia para la preparación de los comicios, además de que se continuó con el pago a las figuras creadas para la operación y funcionamiento de los 84 consejos, la renta de los inmuebles destinados a albergar a los mismos, así como otros gastos relacionados con la organización de la jornada electoral.

Durante la sesión se aprobó la modificación al proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH para los comicios que se realizarán el próximo 18 de octubre, luego de avalarse la instalación de 40 urnas electrónicas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan.

Además, se aprobó la designación de la Unidad Técnica de Informática del IEEH como la instancia interna responsable de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección que renovará los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta presentó el informe de monitoreo de encuestas del 20 de agosto al 17 de septiembre, en el que detalló no se registraron sondeos de este tipo.

Conminó a quienes realizan este tipo de ejercicios sin una metodología científica, a que lo realicen apegados a método para considerar su valor.

En la sesión los representantes de partido reconocieron a las diversas instancias del IEEH su participación en la organización del primero de los 84 debates virtuales que se tienen previstos en la entidad.
También se reconoció el trabajo del personal del IEEH para la revisión de 200 mil documentos de los aspirantes a un cargo de elección en este proceso electoral de renovación de ayuntamientos, para la dictaminación de los registros basados en la ley vigente, así como en las reglas de postulación acordadas por el IEEH.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón