Avala Congreso de Hidalgo eliminación de fuero al presidente

El pleno del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad de votos la eliminación del fuero constitucional que protegía al presidente de la República para evitar ser juzgado.

El dictamen fue enviado a todos los congresos locales por el Senado de la República, que avaló las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la eliminación de la protección a la justicia al ejecutivo federal , de modo que ahora pueda ser juzgado por los delitos de traición a la patria, corrupción, e inclusive aquellos del fuero común.

“Estamos aprobando la eliminación del fuero, lo cual es un hecho inaudito y de gran trascendencia para nuestro país” expresó la diputada de Morena Jazmín Calva López, añadiendo que este dictamen fue una de las demandas sociales más constantes.

Para que puedan ser modificados los artículos 108 y 11 de la Constitución, es necesario que por lo menos 17 congresos locales ratifiquen el texto el cual ya han aprobado en el Estado de México, Chiapas, Puebla, Baja California Sur y Colima.

La reforma contempla que para que el presidente de México pueda ser juzgado deberá iniciarse un proceso ante el Senado de la República, el cual deberá resolver con base en la legislación penal aplicable.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.