Avala TEEH medida compensatoria en asignación de regidurías

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) avaló la medida compensatoria que adoptó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para la asignación de regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría para favorecer la participación de las mujeres en las próximas asambleas municipales.

Dicha medida fue controvertida por los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, sin embargo, durante la sesión del TEEH los magistrados resolvieron a favor del órgano electoral pues busca favorecer la participación de las mujeres para reducir la desigualdad histórica.

“Resultan factible las medidas adoptadas por el IEEH en los casos concretos que así lo requirió, resulta una medida idónea para garantizar el principio constitucional de paridad de género” señaló la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada,

En otros asuntos, el tribunal se declaró incompetente para resolver una inconformidad de delegados de Singuilucan de la pasada administración por la falta de pago, no obstante la consideraron fuera de tiempo ya que el periodo concluyó desde el pasado mes de septiembre.

Dentro de la misma sesión, se impuso sanción pública a King Sun Cereso Garnica y Javier Ricardo Pérez Ramos  ex candidato a presidente de Más por Hidalgo por Actopan y su suplente, respectivamente,  por la utilización de menores de edad en propaganda política.

El tribunal solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado y a la Secretaría de Gobierno investigar posibles actos de llamado al voto por parte del padre Gerardo Lozada García en la comunidad de Huitzila en Tizayuca quien durante sus sermones hizo alusión al proceso electoral.

También se resolvió sancionar a Julián Meza Romero, ex candidato a la presidencia municipal de Chapulhuacán por el Partido Encuentro Social, por la colocación de propaganda electoral en lugares no permitidos por la normativa electoral.

Finalmente se desechó la denuncia interpuesta en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, y de Daniel Andrade Zurutuza, ex candidato del partido Encuentro Social por Huejutla, por una visita que realizó el funcionario estatal durante el cierre campaña.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.