Avalan CDHEH y CNDH decisión del Congreso de despenalizar aborto

Es un derecho de las mujeres

De manera conjunta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se congratularon por la aprobación de las reformas al Código Penal del estado que reconocen el derecho exclusivo de las mujeres a la maternidad voluntaria y al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

Los dos organismos defensores de los derechos humanos respaldaron esta modificaciones con las que se evitará la criminalización y la estigmatización de las mujeres que optan por interrumpir un embarazo.

Las comisiones señalaron que se garantizará el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, lo que a su vez, establece la obligación de crear mecanismos de acceso oportuno a servicios de salud, para abonar al pleno respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres en el contexto de una vida digna y ciudadanía plena.

Te recomendamos: Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo, aprobada por mayoría

Consideraron que el Estado debe generar las condiciones necesarias y suficientes para el ejercicio pleno del derecho del procedimiento del aborto.

Lo que conlleva también a la no criminalización de la mujer por ejercer su derecho sexual diferenciado y proteger esa decisión, sin establecer derechos absolutos.

Hidalgo tercer estado en despenalizar el aborto

La despenalización del aborto coloca a Hidalgo como la tercera entidad que respeta el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embaraz.

Por tal motivo, la CNDH y la CDHEH reconocieron a los diputados del Congreso hidalguense que contribuyeron a su realización.

Puedes leer: Interrupción Legal del Embarazo lucha y triunfo del movimiento feminista

Ambos organismos indicaron que la libertad en la autodeterminación personal y la inviolabilidad del cuerpo son derechos que todos tenemos.

Por lo anterior, en el marco de los derechos sexuales, la maternidad voluntaria es uno de ellos, pues se refiere a la refiere a la decisión, exclusiva de las mujeres, de ejercer tal derecho.

Consideraron que bajo las condiciones sociales, económicas, culturales y jurídicas existentes, la mayoría de las mujeres se encuentran en una posición de desigualdad, al ser discriminadas o criminalizadas por el ejercicio de este derecho diferenciado, pleno y exclusivo sobre su cuerpo.

Por tal motivo, evaluaron que las reformas al Código Penal de Hidalgo representan un avance significativo para asegurarles una vida digna.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón