Avanza vacunación contra Covid en Hidalgo al 92%

El Secretario de Salud de Hidalgo, Indicó que Pachuca y Mineral empezarán con segunda dosis esta semana

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera Indicó que esta semana espera anunciar las fechas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19 en Pachuca y Mineral de la Reforma, además de destacar que se ha vacunado con la primer dosis al 92 por ciento de los adultos mayores de Hidalgo.

«Vamos bien, hasta el momento hemos aplicado más de 200 mil dosis a adultos mayores de la última remesa que nos llegó la semana pasada para cubrir todos los municipios que nos hacían falta, hemos inoculados 135 mil 975 dosis lo cual representa el 86 por ciento del avance, o de una avance acorde al censo que que arroja el INEGI»

«Vamos a continuar vacunando en estos municipios, sobre todo los municipios de la Sierra Alta y de la Huasteca, y de alguna manera este relativo retraso en las metas, se debió a la Semana Santa, porque es de todos sabido que en estas regiones es muy importante estos días, se siguen los usos y costumbres ya de hace muchos años de guardar luto, recogimiento, y no es sino hasta el domingo en donde empiezan el término de la festividad como tal».

Comentó Benítez Herrera durante una entrevista a una cadena radiofónica local,

Dijo que desde el inicio de la vacunación contra Covid 19 en Hidalgo se han inoculado a 292 mil 419 personas, «de todas las vacunas que nos han entregado, representa el 92 por ciento, es decir, solamente nos falta 8 por ciento para alcanzar una totalidad en la primera dosis de uso del insumo que nos ha enviado la Federación».

Benítez Herrera aseguró que ya se encuentran cubiertos los 84 municipios, «en algunos ha llegado al 100 por ciento de la meta esperada, y en otros les hace falta un 30 por ciento, sobre todo en aquellos municipios serranos en donde nos cuesta un poquito de trabajo la la convocatoria».

Sigue leyendo: Este grupo de edad será vacunado contra Covid a partir de Mayo

Destacó que esta semana ya comenzó la aplicación de la segunda dosis de vacunación, que arrancó hoy en Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Metepec, Huehueta, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Para Pachuca y Mineral de la Reforma estimó que el día de hoy probablemente ya se tenga certeza de la aplicación de la segunda dosis y es probable que esta misma semana comience la vacunación en la zona metropolitana.

Buscarán sedes alternas en Pachuca par evitar grandes concentraciones

Resaltó que en el caso de Pachuca no se quiere repetir lo que sucedió en la aplicación de la primera dosis, en donde se tuvo complicaciones en lo que se refiere a la cantidad de personas que se dieron cita para vacunarse, «nos desbordó los primeros días. Ahorita estamos visitando sedes alternas para manejar esto de una manera mucho más ágil y desahogada».

Dijo que en cuanto a la vacunación de personal de hospitales particulares, que se trata de una situación muy compleja y álgida pues no sé deja de insistir y se espera que esta semana ya se pueda dar satisfacción, pues señaló que «se trata de una demanda muy sentida y muy justa lo que piden los médicos privados y el Colegio Médico Hidalguense, porque es muy justificada».

El secretario consideró que no hay primeras, segundas y terceras líneas y todo mundo que está frente al paciente y todo personal que trabaja en un hospital, sea administrativo, sea médico de terapia intensiva, «todos estamos expuestos», y dijo que en todas las oportunidades que se puede, han manifestado esta inquietud lo cual ya se ha convertido en un reclamo justo, «esperemos dar una respuesta a esta situación esta misma semana».

Entérate: Segunda dosis de vacuna Covid comenzará en Pachuca

Piden no relajar medidas frente a la pandemia

El secretario aprovechó para advertir la situación que está ocurriendo en Chile, que es uno de los países que ha tenido una vacunación ágil, pero que está teniendo un rebrote muy importante de la pandemia, porque de acuerdo a los propios chilenos, han bajado la guardia y han relajado las medidas de seguridad.

«Es una lección que nosotros tenemos que analizar desde un punto de vista científico, porque uno diría que sí ya están vacunados ¿qué es lo que está sucediendo? y lo que está sucediendo es que la población se está confiando, la población chilena está bajando la guardia y piensan que la vacuna es la panacea y no, no es así, es una herramienta más, sobre todo tomando en cuenta que hay nuevas cepas o smcepas mutantes que están condicionando la infección».

«Yo le pido a todo mundo que independientemente de que reciban la vacuna, la cual hay que aplicarse porque nos da cierto grado de inmunidad y protección, pero no nos hace impermeables y resistentes a otra cepas, entonces hay que vacunarse pero continuar con las medidas de bioseguridad como si estuviéramos empezando la pandemia».

Puntualizó el secretario de Salud de Hidalgo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón