Ayuntamiento de Cuautepec pretende desaparecer elección de delegados

Por medio de una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide el reglamento para las y los comisariados municipales de Cuautepec de Hinojosa, se pretende que el presidente municipal tenga el control de los anteriormente llamados delegados.

Dicha propuesta fue presentada por la Síndico Jurídico Ana Nelly Larios Ortiz (Movimiento Ciudadano), y los regidores Sergio Jaciel Martínez Aquino y Edwin García Rodríguez (PRI), vocales de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, según el documento de iniciativa reglamentaria entregada a la oficialía mayor el 5 de abril.

Esto a partir de que los asambleístas consideraron necesario reglamentar el nombramiento, remoción, función, y atribución de las personas titulares de las Comisarías Municipales, figura reconocida como órganos auxiliares del ayuntamiento y publicado en decreto el 17 de febrero de 2021 en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

No obstante, ahora los regidores proponen que “las y los Comisariados Municipales estarán bajo el mando inmediato de la persona titular de la Presidencia Municipal, quien está facultado previa propuesta de los habitantes del centro de población para realizar los nombramientos y para delegar y suprimir funciones que estime convenientes (Artículo 5).

“Esto busca hacer discrecional el asunto de la representación popular en las colonias y comunidades de Cuautepec, minimizando la participación de la población en general en los asuntos públicos, para acentuar el manejo de la vida pública por un puñado de individuos”.

Lo anterior expresó el Comisariado de El Pedregal, Miguel Ángel Morales Ortega, quien argumentó a la Jornada Hidalgo que de ser aprobada tal iniciativa de decreto, provocaría que no se tengan personas con autonomía y facultades para representar los intereses de la colectividad.  

Sin embargo, el representante vecinal precisó que la afectación no solo es la eliminación de un derecho en cuanto a la elección directa de los representantes populares en las colonias y comunidades, es también el perjuicio económico.

Ya que además la propuesta de reglamento estipula que los cargos de los comisariados municipales serán honoríficos, pero que a manera de compensación el municipio les otorgará concesión para que cobren a los vecinos por la prestación de servicios públicos.

De acuerdo con algunos asambleístas, la iniciativa actualmente se encuentra en discusión, pero existe el riesgo de que esta propuesta los siguientes días pase en el cabildo sin muchas modificaciones de fondo.

Mostrar más