Ayuntamiento de Pachuca sin dinero para aguinaldos y con deudas

Pide incremento de más de 200 mdp

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio reconoció que el ayuntamiento no tiene condiciones económicas para solventar el pago de aguinaldos de sus trabajadores y tampoco ha logrado liquidar el adeudo que tienen con la empresa concesionaria de basura, todo ello denunció, se debe a una mala planeación del presupuesto de este año.

Sergio Baños explicó que los 940 millones de pesos que aprobó el Concejo Municipal el año pasado fueron insuficientes para atender las necesidades del municipio, lo que los ha llevado a quedar sin recursos a poco más de un mes de terminar el año.

Pide incremento de más de 200 mdp

El edil adelantó que pretenden lograr un presupuesto para el 2022 de un mil 200 millones de pesos, es decir un incremento de aproximadamente 260 millones de pesos para poder atender las demandas ciudadanas y cumplir con el pago de los trabajadores del municipio.

De estos recursos, 400 millones de pesos se destinan únicamente para el pago de los sindicalizados, vales de despensa, quinquenios, entre otras prestaciones a las que tienen derecho, sumado a los 200 millones para los empleados de confianza, es decir que únicamente para nóminas municipales, Pachuca gasta más del 50 por ciento de su presupuesto.

Te recomendamos: Pachuca realizará consulta para Programa de Ordenamiento Ecológico

Baños Rubio explicó que a esta cantidad se sumó el pago de un retroactivo que tienen pendiente con los sindicalizados desde el 2017 el cual asciende a los 146 millones de pesos, pero únicamente abonaron 56 millones recurso contemplado inicialmente para el pago de los aguinaldos.

“No hay dinero para los aguinaldos, tuvimos que pagar un retroactivo que lo dejó crecer la anterior administración espantosamente”,

dijo el alcalde.

A esta condición financiera, se suma el adeudo con la empresa recolectora de basura desde septiembre pasado.

“Estamos pagando a la empresa de la basura, no al cien por ciento, pero se le está pagando… va un mes y medio de retraso”, indicó, aunque no dio a conocer la cifra de la deuda.

Por esta situación el servicio de recolección de basura se redujo de 25 camiones a 14 lo que deriva en un retraso en el servicio, pero no está suspendido.

Puedes leer: Ampliarán el número de camiones recolectores de basura en Pachuca

Descarta adquirir deuda

Pese al panorama que enfrenta el ayuntamiento de Pachuca descartó la posibilidad de adquirir deuda pues únicamente pueden hacerlo hasta por 50 millones de pesos, recursos que resultaría insuficiente tan sólo para cubrir el adeudo con los sindicalizados.

Por ello, alguna de las alternativas que planteó es acudir con el Gobierno del Estado para que los apoyen con el pago de los aguinaldos o acudir al Congreso de la Unión para solicitar más recursos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.