Ayuntamientos recibirán capacitación para conformar Ley de Ingresos

El Congreso de Hidalgo dio arranque al “Programa de Profesionalización en la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios”, a los representantes de los 84 ayuntamientos de Hidalgo que se realizará de manera presencial del 24 de junio al 22 de julio del 2022.

El diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la presente legislatura, refirió que esta capacitación busca darles a conocer los mecanismos necesarios para la elaboración y remisión de las iniciativas de leyes de ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Además, pretende orientarlos a lograr una correcta clasificación y determinación de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, aportaciones e ingresos extraordinarios, y que esto se traduzca en mayor recaudación para que puedan cumplir con su obligación de atender las necesidades de los municipios.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo se reunirá con periodistas y activistas

El programa de profesionalización, establece nuevas fechas para que los alcaldes de cada uno de los ayuntamientos entreguen sus respectivas leyes a sus cabildos y al Poder Legislativo.

En este caso, explicó Leines Medécigo, la presentación a los cabildos será el segundo lunes de septiembre y la aprobación a más tardar el cuarto lunes del mismo mes, mientras que la fecha para remitirla al Congreso deberá ser el primer día hábil de octubre.

Puedes leer: Congreso local sancionaría a alcaldes que acudieron a precampaña de Menchaca

El diputado Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, reconoció la presencia de los responsables de los municipios y afirmó que el trabajo en equipo logrará dotar de las mejores herramientas a las y los servidores públicos, para garantizar el bienestar social, desarrollo, crecimiento y mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, Armando Roldan Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), expuso el objetivo del programa es un compromiso con las alcaldías para hacer más eficientes los procesos para la construcción de las iniciativas de leyes de ingresos, y por ello, se elaboró un sistema para disminuir los tiempos de su elaboración, así como orientar a los ayuntamientos en la correcta clasificación y determinación de las contribuciones municipales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.