Ayuntamientos sin otorgar seguridad laboral a trabajadores: Secretaría del Trabajo

Ninguno de los 84 ayuntamientos del Estado otorga seguridad laboral a sus trabajadores, en cambio ofrecen seguro médico por medio de otros órganos de salud, informó María de los Ángeles Eguíluz Tapia titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH).

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado manifestó que esta es una de las principales deudas históricas que tienen los municipios con su personal, sin embargo, el argumento que dan es que no es posible debido al rebase de servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pese a ello, la secretaria exhortó a los presidentes municipales a considerar dentro de sus presupuestos cuanto es lo que requieren para brindar la seguridad laboral al personal.

Eguiluz Tapia manifestó que otra de las problemáticas en los municipios son los despidos injustificados los cuales ocurren con la renovación de las administraciones, pero lamentó que en este año se han recibido el mayor número, pues de las 876 recibidas ante el Tribunal de Arbitraje hasta el 31 de agosto, el 84.2 % provienen de municipios.

En este caso, informo que son Acaxochitlán, Mineral de la Reforma y Atotonilco de Tula los que encabezan la lista con mayor número de demandas.

Desde 2016 a la fecha se han ingresado 3 mil 136 demandas lo que representa más del doble de las recibidas en la administración anterior, tomando en cuenta que en dicha gestión recibieron solo mil 354, y de esta cifra 2 mil 411 corresponden a los ayuntamientos, 370 de dependencias estatales, 318 de organismos descentralizados y 37 demandas de organismos no sectorizados.

“Hago un respetuoso llamado a las y los presidentes municipales a que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y de esta forma, eviten comprometer la estabilidad financiera de los ayuntamientos” exhortó en su mensaje.

Buscan 20 millones para seguro de desempleo

La titular de la dependencia, Eguiluz Tapia informó que pretenden lograr un presupuesto de 20 millones de pesos para el programa de Seguro de Desempleo, cantidad que fue propuesta dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado que deberá aprobar la presente legislatura.

Aunque insistió que lo ideal serían 100 millones de pesos para atender la demanda, buscan recuperar el monto asignado en el 2020 que fue de 20 millones y que en este año disminuyó a 4.5 millones de pesos.

Finalmente informó que, para la construcción del Centro de Conciliación Laboral del Estado, como parte de la implementación de la Reforma Laboral desde el pasado 3 de noviembre, el Gobierno Estatal dispuso de una cantidad de 32 millones 276 mil 785 pesos para su creación y funcionamiento, además de una aportación que la federación transfirió por única ocasión de 13 millones 998 mil 796 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.