Bache económico durará un sexenio, advierte Romo

El titular de la Política Pública de Hidalgo señaló que los estragos de la pandemia en la economía de la entidad podrían resolverse hasta en 6 años

Como consecuencia de las afectaciones económicas que se tuvieron en todos los rubros por la pandemia sanitaria del Covid 19, la recuperación económica en el estado podría ser de hasta seis años, indicó el Secretario Ejecutivo de la Política Pública del Estado, José Luis Romo Cruz, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario adelantó que el gobierno de Omar Fayad buscará establecer diferentes estrategias para la recuperación en el menor tiempo posible; señaló que uno de los principales retos es la generación de empleos y con ello disminuir la demanda de los programas sociales.

A nivel nacional se estima que la actividad económica y el empleo tardará en recuperarse hasta cinco años, y de no tomarse acciones en Hidalgo esta recuperación se dará dentro de seis años para alcanzar los niveles de producción y empleo que se tenían en el 2019.

El Secretario Ejecutivo de la Política Pública mencionó que el sector de los servicios, la cultura y el turismo han sido los más afectados durante este periodo por lo que desde el inicio del programa Operativo Escudo, se dieron incentivos fiscales, se generaron estrategias digitales para el apoyo de encuentros o ciertos virtuales, publicidad y venta de productos o servicios, entre otros.

Además resaltó que Hidalgo fue el único estado que atrajo inversión en plena pandemia y contracción económica, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

El funcionario aseguró que el gobierno de Omar Fayad busca implementar acciones para acelerar la recuperación económica en la entidad/Foto: Carlos Sevilla

Romo Cruz recordó que las proyecciones contempladas al inicio de la pandemia eran de un promedio de 50 mil contagios por coronavirus en el pico máximo, no obstante con la implementación  de las distintas estrategias, como el Hoy no Circula, esto no se alcanzó.

PAN cuestiona implementación de políticas públicas

Durante su participación, el diputado panista Azael Hernández Cerón cuestionó al secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal sobre la implementación de las políticas en la dependencia  que encabeza y pidió se rindiera informe sobre los recursos invertidos en las audiencias públicas.

Además dio a conocer que contrario a lo que refirió durante su comparecencia, se ha reportado un desabasto de medicamentos y de personal médico.

Ante los cuestionamientos, el titular de la Política Pública solicitó un acercamiento con el legislador y que se le hicieran llegar tales reportes de inconformidades a su dependencia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.