Bacheadas solo 500 calles de Pachuca, de 10 mil

Los 9 millones de pesos son para todo el año

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo que solo cuenta con 9 millones de pesos para atender las 10 mil calles que requieren bacheo en la ciudad, por lo que apenas han avanzado en 500.

Resaltó que “contagiando de actitud positiva” al gabinete y con “el buen corazón de los ciudadanos” que ponen el asfalto, mientras la alcaldía pone la mano de obra y la maquinaría, podrán salir adelante.

A pesar de que fue una de las propuestas de campaña y una de las principales críticas que dedicó a la administración anterior siendo candidato, Baños aseguró que existe un presupuesto muy limitado para bacheo en la ciudad.

Te recomendamos: Toman protesta a Patronato de DIF Pachuca con marcado corte empresarial

Declaró que los 9 millones de pesos son para todo el año, “no más, estoy tocando puertas para poder salir adelante, son 10 mil calles, llevamos 500 calles bacheadas y la necesidad es mayúscula, pero créanme que estamos poniendo el mayor empeño para poder atender la mayor cantidad de ellos, ese es nuestro compromiso”.

Recordó que a 6 meses de trabajo van 9 mil acciones de gobierno “y no descansaremos […], con un trabajo constante, de dedicación y esfuerzo, y apoyándome del gobierno federal y estatal y de instituciones internacionales, seguiremos buscando para lograr bajar más recursos”.

Explicó que se necesitarían miles de millones de pesos para solventar el rubro de infraestructura urbana, aunque evitó dar una proyección de cuánto costaría reparar todas estas vialidades, “son miles de millones de pesos”.

“A mí me encantaría poner todas las calles de concreto, me encantaría repavimentar todas las calles, pero no nos alcanza, al contrario, para que se den una idea del buen corazón de las personas, ellos mismos dicen ‘sabes qué, Sergio, nosotros queremos tener mejor nuestra calle, nosotros como colonos te ponemos el asfalto y tú pon la mano de obra y la maquinaría’»,

dijo.

Y claro que sí, la idea es que podamos seguir embelleciendo nuestra ciudad”, dijo tras la toma de protesta del Patronato DIF.

Siendo candidato a diputado local, el 1 de junio de 2018 dio la siguiente declaración: “Uno de mis compromisos es aplicar recursos para pavimentación y bacheo”.

Puedes leer: Evitan huelga en Pachuca, dan aumento del 5% a trabajadores municipales

Posteriormente, el 7 de septiembre de 2020, esta vez como candidato a la alcaldía de Pachuca, Baños denunciaba que las calles estaban llenas de baches, oscuras y solas, “no están en PAS (Pavimentación, Alumbrado y Seguridad) y así se ven las calles de los que se sirven del poder”, en un mensaje en el cual exhibía una gasolinera ubicada en Avenida Madero.

El ahora alcalde, como candidato había puesto en marcha un programa denominado “Quiero en Concreto tu calle en PAS”, donde había puesto a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 7714060804 para reportar lo que entonces estimó en 57 mil 322 baches por toda la ciudad.

“Los baches serán cosa del pasado, renovaremos el encarpetado asfáltico”, aseguraba en ese entonces, quien ahora como alcalde dice que el presupuesto para bachear es insuficiente.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón