Bajo la lupa de la Auditoría exalcaldes y concejos interinos

El proceso de entrega-recepción que realizan los actuales ayuntamientos en 82 municipios incluirá la revisión de lo que hicieron exalcaldes como los Concejos Interinos, así lo refirió el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel.

Debido a la pandemia sanitaria por Covid 19 y la suspensión temporal de las elecciones, recordó que el año pasado por cuatro meses se contó con Concejos Interinos, a quienes también se les capacitó para el proceso, tanto de recepción de las pasadas administraciones, así como la entrega a los nuevos alcaldes.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el auditor estatal reiteró que las nuevas autoridades municipales quienes tomaron protesta el pasado 15 de diciembre “tienen la oportunidad, la atribución y el derecho de revisar no sólo lo que hicieron los concejales, sino también lo que hicieron las administraciones salientes”.

Sin embargo, al haberse realizado un proceso de entrega-recepción anterior, donde quienes recibieron fueron los concejos, serán ellos los que deberán presentarse para atender cualquier aclaración a los hallazgos de presuntas irregularidades que detecten los alcaldes o alcaldesas en turno.

Te sugerimos: AMLO está fuerte, bien y al pendiente de los asuntos del país: Sánchez Cordero

Cabe recordar que desde el pasado 16 al 22 de diciembre se realizaron las firmas de convenios para las actas de entrega, por lo que a partir de ahí los municipios cuentan con un periodo de 30 días hábiles para reportar cualquier situación irregular a la Auditoria Superior del Estado.

“Ya estamos en la última etapa y solamente estamos esperado que se den los tiempos”

Expresó Roldán Pimentel.

Irregularidades reportadas a la Auditoría

Adelantó que hasta el momento, quienes han reportado distintas irregularidades son los municipios de Tlaxcoapan, San Salvador y Alfajayucan, entre las más recurrentes son que se aclare faltante de bienes, cuestiones financieras o conclusiones de obra, la ASEH cita a la administración saliente para que aclare, en caso de no lo hagan se procederá con las acciones correspondientes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.