Política y Gobierno

Bajo la lupa, luminarias instaladas durante el gobierno de Tellería

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, ex presidenta municipal de Pachuca, el programa de luminarias tipo LED que implementó en el 2018, y que fue retirado un mes antes de concluir su administración debido a que no justificó debidamente dónde y cuántas se colocaron.

La alcaldesa puso en marcha este programa en agosto de 2018 tras otorgar el fallo a la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, con una inversión de más de 83 millones de pesos para 21 mil 807 luminarias en diferentes puntos del municipio.

Sin embargo el informe de Fiscalización a la Cuenta Pública 2019 de la ASEH correspondiente a la tercera entrega señala que de la revisión a las pólizas de egresos, transferencias bancarias, comprobantes fiscales digitales impresos y contrato de prestación de servicios se observó la existencia de falta de este beneficio por 25 millones 273 mil 470.42 pesos.

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Ayuntamiento omitió presentar evidencias

Armando Roldan Pimentel explicó que el municipio omitió presentar elementos para demostrar o acreditar dónde y cuántas se colocaron con el programa de arrendamiento con duración de dos años.

El contrato especifica destinar 19 mil 747 luminarias para vialidades secundarias de máximo 50 watts,  mil 632 para vialidades primarias de máximo 80 watts, 292 para vialidades primarias máximo 150 watts, 56 luminarias tipo proyector de máximo 120 watts y 170 Piezas de 80 watts tipo proyector, todas con tecnología a base de LED.

Además estipula el retiro de las luminarias por el proveedor el 15 de agosto de 2020 comprometiendo al municipio a devolverlas en las condiciones recibidas, salvo el desgaste por uso normal, al término de la vigencia del contrato.

Observan pago y retenciones de impuesto sobre nómina

Dentro del mismo informe de la ASEH, el ayuntamiento capitalino presentó observaciones por el pago y retenciones de salario en impuesto sobre nómina.

El pago por concepto de recargos y actualizaciones que no fue enterado de manera oportuna a la instancia correspondiente por 27 mil 430 y 50 mil 805 pesos, respectivamente.

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El informe también incluye una observación al programa de bacheo 2019 pues se observó que no existe el acta de entrega-recepción de las obras.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

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