Política y Gobierno

Bajo protección, 114 mujeres periodistas y 887 activistas, revela Segob

Durante los últimos ocho años, un total de 114 mujeres periodistas y 887 activistas se integraron al Mecanismo Federal de Protección, de los mil 313 que se encuentran protegidos por el Estado Mexicano, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la conferencia de prensa que ofrece Andrés Manuel López Obrador por la mañana se dieron a conocer las cifras, que refieren que tan solo en lo que va de 2020, 14 mujeres y 48 hombres dedicados a la labor periodística fueron agredidos, amenazados o se les vulneraron sus derechos, por lo que solicitaron ser incorporados.

Se destacó que en este año se han registrado 224 expedientes de agresiones, y en un 40.87 por ciento, los victimarios fueron servidores públicos.

Se detalló que es el ámbito municipal donde existe mayor vulnerabilidad a enfrentar amenazas y otro tipo de actos de violentos como quema o robo de oficinas.

En cuanto a los homicidios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, indicó que en lo que va de la administración, 34 comunicadores han sido asesinados.

Encabeza la lista Sonora con seis casos; seguido de Guerrero y Veracruz con cinco; Michoacán con tres; Estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, y Tabasco con dos; y  Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas reportaron un asesinato.

Publicaciones relacionadas