Ballet folklórico de Pachuca celebra su aniversario XVII

Master class y reuniones con escuelas nacionales de danza, parte del programa de celebración

El Ballet Folklórico de Pachuca celebra 17 años de trayectoria, motivo por el cual realizará, de forma virtual, una serie de actividades que se difundirán por redes sociales.

Este año, la presentación de aniversario se efectuó a distancia, desde el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

Su director, Ennio Serrano Torres, señaló que el programa se realizará a modo de agradecimiento por el apoyo del público, escuelas y organizaciones que han confiado en esta institución cultural.

Las actividades

Parte de las actividades de celebración serán las reuniones virtuales con catedráticos del Ballet Folclórico de México, así como talleres de actualización para los bailarines del Estudio de Danza de Ema Pulido.

Serrano Torres puntualizó que con la participación de estos organismos culturales se impulsa el desarrollo de los bailarines estatales, ya que les permitirá mejorar técnicas y su proyección en escena.

Al día jueves se realizará una Clase Magistral para bailarines y público en general, con la participación de Valeria Villamayor Pirane, directora de la Asociación Folclórica Estampas Norteñas de Argentina, y miembro en la Asociación Mundial de las Artes de Danza.

Se transmitirán las clases teórico prácticas de tango y danzas tradicionales de Argentina, con acceso al público en general, a través de enlaces que compartirán en las redes sociales del Ballet.

Los proyectos y labores por parte del ballet, aseguró, se han adaptado a la nueva normalidad y se continuarán realizando de manera virtual con el propósito de promover y difundir el folclor de Hidalgo.

Ennio Serrano, fundador y director, expresó su emoción al celebrar un aniversario más.

“El permitirme llevar el folclor de mi estado, a través de la música, los vestuarios y las artesanías a otras partes del país y del mundo, es una sensación de orgullo”.

Al día de hoy son 37 bailares los que forman parte del Ballet, 16 músicos, entre ellos Los Tlacuilos Ensamble Huasteco, acompañamiento musical que ha formado parte en espectáculos estatales, nacionales e internacionales.

El grupo de danza se ha presentado en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañando a la cantante mexicana Lila Downs, en la Feria de los Pueblos Indígenas;  además fueron representantes de México en la Feria Internacional de Turismo, y han realizado innumerables giras alrededor de la república mexicana.