Política y Gobierno

Bancarización para migrantes tras remesas en la entidad

Ante la llegada de mil 23 millones de dólares a Hidalgo bajo el concepto de remesas este 2020, la Secretaría de Finanzas en la entidad informó del programa de bancarización para migrantes, el cual pretende captar las remesas vía el Banco del Bienestar.  

De acuerdo con el esquema se considera la apertura de cuentas, así como la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias; sin embargo, no se detallan las restricciones para evitar el blanqueo de capitales.

Te sugerimos: Así nació Maauad, firma textil hidalguense de altos vuelos

A pesar de que Pachuca no es el municipio con mayor expulsión de migrantes, en 2020 recibió 91.3 millones de dólares por concepto de remesas; mientras que Tulancingo llegaron 130.4 millones, seguido de Ixmiquilpan con 128.6 millones, ese último municipio con población asentada principalmente en la Bahía de Tampa, Florida en Estados Unidos.

La zona con mayor población expulsora de migrantes en entidad, con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, son Zimapán, Chapulhuacán y Jacala, territorios donde llegaron 32.3, 30.4 y 29.9 millones de dólares de remesas, respectivamente, cifras mucho menores que en la capital de la entidad.

Por su parte Actopan y Atotonilco El Grande, también se encuentran entre la lista de los municipios con alto ingreso de remesas, pues el año pasado recibieron 61.7 y 40.7 millones de dólares respectivamente.

Cómo funcionará el envío de remesas

Con base en la estrategia que se impulsó desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, la apertura de cuentas en el Banco de Bienestar se podrá realizar de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER).

Entre los puntos a destacar del Banco del Bienestar, se considera el acceso de una app para conocer los productos financieros, la localización de centros de canje de divisas, y la ubicación de las sucursales, pues se plantea una lista de municipios en donde instituciones de crédito pueden realizar compras de dólares en efectivo.

La delegación de Bienestar en Hidalgo, proyecta contar con 117 sucursales bancarias en la entidad. A este febrero se cuenta con 21 espacios que se ubican en: Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Publicaciones relacionadas