Banco del Bienestar reserva información sobre ciberataques cinco años

El Banco del Bienestar creado por el gobierno federal en 2019 para entregar el dinero de sus programas sociales en los municipios, decidió clasificar su información como “reservada” durante los próximos cinco años debido a los ataques cibernéticos que ha registrado desde su creación.   

De acuerdo con la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) México, se les solicitó vía transparencia al Banco del Bienestar informar sobre el número de ciberataques internos o externos, así como las operaciones que fueron vulneradas y el trámite de denuncias por los hechos.

Sin embargo, respondieron que la información solicitadas está en reserva por el particular, por un periodo de cinco años, aplicando la correspondiente prueba de daño, según detalló Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general adjunto de Tecnología y Operación del Banco del Bienestar.

La institución bancaria creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para evitar la entrega de recursos económicos vía terceros, finalmente determinó que la reserva se dio porque se trata de datos sensibles, que justamente podrían caer en manos equivocadas y generar un posible ciberataque.

Cabe destacar que en Hidalgo se planea crear en cada municipio una institución bancaria de este tipo, para el pago de recursos.  Hasta junio de 2020, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Chilcuautla, Cuahutepec de Hinojosa, Huejutla (2), Meztitlan, Pachuca (2) San Felipe Orizatlán y Tepepango, cuentan con un banco. Mientras que hay sucursales en Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

En total 21 unidades para cobrar recursos pero también para recibir remesas o realizar ahorros.