Banderazo de taxímetro en 38 pesos, incluirá 4 kilómetros

Tras mesa de diálogo entre taxistas, la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad, así como la Subsecretaría de Gobierno, se acordó que el banderazo de salida integrado para unidades que cuenten con Taxi Contigo, es decir taxímetro será de treinta y ocho pesos, del inicio de viaje y hasta los 4 kilómetros incluidos.

Así lo informó José Luis Guevara Muñoz, titular Movilidad y Transporte en Hidalgo, quien destacó que en reunión con liderazgos de concesionarios y choferes, así como Alexandro Xavier Aquino Ortega, director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, se determinó que las autoridades de transporte emitirán la normatividad que determine que el costo del banderazo será de $38.00 (treinta y ocho pesos).

Y se integrará al Acuerdo Tarifario publicado el 14 de junio de 2021 para los taxis que hayan realizado la conversión tecnológica en compensación al pago que realizarán mensualmente para modernizarse y ofrecer un mejor servicio.

Sigue leyendo: Así será la transformación de taxis en Hidalgo

Establecieron como segundo acuerdo un periodo de prueba de tres meses y una semana contados a partir de esta fecha (22 de junio) y hasta el día 30 de septiembre de 2021, en el que los concesionarios no realizarán el pago mensual de 345 pesos correspondiente a la App que ofrece los servicios de taxímetro y medición de tiempo distancia.

En tercer punto se convino que por el momento y lo que resta de 2021 Taxi Contigo sólo se aplicará en Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, así como en los municipios considerados como metropolitanos: Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

Y para los 19 municipios considerados para contar con el taxímetro, antes de implementarlo se realizará una evaluación integral de la primera fase de la conversión tecnológica de Taxi Contigo, pues de esto dependerá instrumentar una segunda fase.

También se revisará a la brevedad el costo por kilómetro y el costo de las Tarifas Planas a municipios foráneos cuyo origen sen los de la primera fase.

Las Tarifas Planas a destinos foráneos no entrarán en vigor por el momento por lo que se aclaró que en este último grupo de municipios permanecerán las tarifas autorizadas por el STCH en 2018.

Asimismo, se acordó que mediante la coordinación interestatal el Gobierno del Estado difundirá con las autoridades federales y de otras entidades, la política pública Taxi Contigo a efecto de proteger a usuarios, concesionarios y conductores cuando su destino sea fuera del estado de Hidalgo.

El Secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara indicó que este plan de mejora en los taxis tiene como objetivo brindar un servicio de calidad, más seguro y más cómodo que cubra las necesidades de traslado de los pasajeros, así como proteger a los taxistas de Hidalgo del embate de las aplicaciones móviles transnacionales; por ello se construyó una política pública para innovarlo, misma que incluye la conversión tecnológica de Taxi Contigo y la renovación de la cromática de las unidades.

En su oportunidad el sector transportista, se comprometió a garantizar que las inversiones correrán a cuenta de los concesionarios, no de los conductores, por lo que mantendrán una comunicación estrecha con ellos, a fin de impulsar la debida implementación de Taxi Contigo; mientras que el STCH se compromete a facilitar los trámites para la renovación y emisión del tarjetón para los conductores.

El diálogo abierto permitió aclarar que la modernización tecnológica de Taxi Contigo no implica por ningún motivo la desaparición de las bases y sitios establecidos, ni tampoco servicios como la submodalidad de radio taxi.