Bares y cantinas: conformes pero no contentos

Debido al programa de reapertura gradual

La próxima reapertura gradual que se dará a partir del próximo 8 de febrero no incluye a los antros, bares, cantinas o centro nocturnos. Pese a ello, el sector dijo estar conforme, aunque no contento, ya que se ha avanzado en las negociaciones para la reactivación económica del estado.

Así lo manifestó el representante de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zavala Ramírez, quien estuvo participando en las mesas de trabajo con el Bloque Productivo de Hidalgo, junto con diferentes dependencias del gobierno estatal y 33 presidentes municipales.

Francisco Zavala, representante de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca/ Foto: La Jornada Hidalgo.

Sugerimos: Ordena Fayad plan de reapertura con nuevas medidas

“Yo no podría decir que estamos felices porque eso va a suceder el día que nosotros podamos levantar las cortinas y podamos volver a trabajar, sin embargo, sí hemos avanzado mucho en las negociaciones del protocolo y las condiciones para poder abrir”.

Expresó el empresario

Propuestas

Entre las propuestas planteadas para apoyar al sector, es la condonación total del cobro en las licencias de funcionamiento o generar un proyecto que incluya el cierre de algunas vialidades para ocupar estos espacios con venta al público al aire libre, de manera temporal, ya que muchos de los bares y cantinas no tienen condiciones para trabajar con este esquema.

Recomendamos: Ordenan recuento de votos para ratificar o rechazar huelga en Interjet

Desde abril del año pasado, la industria de bares, cantinas, antros y centros nocturnos han visto impedida su actividad, por lo que se mantienen a la espera de poder contar con la autorización para regresar a sus actividades. De esta manera, piden el respaldo de los gobiernos estatal y municipal para evitar el quiebre de más negocios.

Zavala Ramírez adelantó que dentro de dos semanas volverán a sostener una reunión para analizar el desarrollo de la pandemia y la disminución de los contagios de Covid-19. Con base en ello se fijaría un programa de reapertura.

Medidas restrictivas

De acuerdo con el plan de restricciones del Gobierno del estado que entrará en vigor a partir del próximo 8 de febrero, los giros y actividades que se mantienen suspendidas son los antros, bares, cantinas y centros nocturnos, así como los juegos mecánicos, boliches y billares, casas de juego, eventos de cualquier índole, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos.

En tanto, los cines, autocinemas y eventos culturales tendrán un aforo del 25 por ciento de su capacidad, así como los centros religiosos, iglesias y templos, con filtros sanitarios en los accesos.

Checa: Registran 499 casos activos a dos días de concluir confinamiento

Gimnasios, spa y clubs deportivos trabajarán con previa cita y un aforo máximo del 20 por ciento y del 40 en espacios abiertos. Salones de belleza, barberías y peluquerías con un aforo del 25 por ciento. Mientras que restaurantes y cocinas priorizarán la venta de alimentos para llevar, de lo contrario sólo podrán tener 20 por ciento de mesas ocupadas en espacios cerrados y 30 por ciento en espacios abiertos.

Mercados y tianguis con un aforo del 30 por ciento de su capacidad. Lugares turísticos tendrán suspendida sus actividades los fines de semana. Plazas comerciales priorizarán la venta a través de plataformas digitales y tendrán un aforo del 25 por ciento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.