Bares y cantinas de Pachuca, en riesgo de extinción

La situación económica de los bares y cantinas de Pachuca es crítica pues la mayoría está en riesgo de desaparecer por lo que es urgente que las autoridades sanitarias permitan su reapertura, manifestó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca Francisco Zavala Ramírez.

A un mes de cumplirse el primer cierre de establecimientos determinado por el Gobierno Estatal, comentó en entrevista para La Jornada Hidalgo que siguen sin concretar una fecha para volver a su actividad económica, pese a que los casos de contagios van hacia la baja y la vacuna contra el Covid-19 ya está aplicándose en diferentes municipios del estado.

Lamentó que no exista una corresponsabilidad por parte de las autoridades para definirles una fecha de reapertura pese a que han cumplido y respetado todos los lineamientos emitidos desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Puedes leer: Consultora ubica a Hidalgo entre los cinco con mejor ambiente de negocios

“Estamos preocupados de que a estas alturas no tengan una fecha establecida, hemos tenido muchas mesas de trabajo, hemos puesto todo de nuestra parte” expresó Zavala Ramírez.

Recordó cómo desde febrero pasado acordaron los protocolos sanitarios bajo los cuales estarán operando los bares y cantinas con la reapertura, no obstante no han recibido respuesta positiva para abrir sus negocios  

“Estamos en una situación muy complicada y cada semana que pasa es más,  el panorama es de incertidumbre” comentó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca

Puedes leer: Marchan y dan cacerolazo vs cierre indefinido de negocios

Bares y cantinas pedirán descuento  en licencias de funcionamiento

Aunque el ayuntamiento de Pachuca les otorgó un descuento del 50 por ciento para el pago de sus licencias de funcionamiento durante los meses de febrero, marzo y abril, el representante de los bares y cantinas consideró que también se les aplique el cobro proporcional al tiempo que han trabajado.

Recordó que en el 2020, únicamente trabajaron de enero a mediados de abril, y parcialmente de septiembre a principios de diciembre, además estos primeros meses del año han estado cerrados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.