Bares y cantinas de Pachuca inician 2022 con déficit del 30%

Los empresarios tienen deudas de 2020 y 2021

Los negocios de bares y cantinas iniciaron un nuevo año con un déficit del 30 por ciento en ganancias comparado a lo que lograban antes de la pandemia sanitaria, especialmente durante las fiestas decembrinas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Zavala Ramírez quien recordó que en diciembre del 2019 lograron incrementar sus ventas hasta en un 40 a 50 por ciento, pero el mes pasado apenas si elevaron su margen entre un 10 a un 20 por ciento debido a las condiciones sanitarias.

Aunado a ello, algunos empresarios del sector arrastran deudas del 2020 y 2021 como es el pago de las rentas de sus establecimientos que los mismos propietarios en apoyo les han ido dosificando para aminorarles el impacto económico, así como las reparaciones o remodelaciones después de permanecer cerrados durante varios meses.

Te recomendamos: Aprueban en Hidalgo nuevas medidas sanitarias para frenar Covid 19

“Es como si se nos hubiera incrementado la renta, pagamos lo de mes y medio de renta, por el periodo que corre y una parte de la renta atrasada”,

dijo el empresario.

Lamentó que aun con la movilidad que se permitió en las fiestas decembrinas, los negocios de bares y cantinas no han regresado a las condiciones del 2019 hacia atrás.

“Nada comparado con lo que venía sucediendo, pero si se sintió un pequeño incremento, aunque no fue lo que esperábamos”.

Puedes leer: Anuncian el tour de cantinas en Pachuca

Con las nuevas restricciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo la semana pasada, se ve reducida la capacidad de trabajar en su recuperación pues deben tomar en cuenta el espacio de sus establecimientos para respetar el 30 por ciento de aforo, es decir que a muchos los deja con una o dos mesas ocupadas.

Aunque reconoció que la prioridad es el cuidado de la salud de las personas, y por ello promueven el respeto de las medidas sanitarias, dijo que esperan mejores condiciones para recuperar su economía a casi dos años de la llegada del Covid 19 a Hidalgo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.