Bares y cantinas de Pachuca proponen llevar el arte a sus muros

Proponen que artistas locales plasmen sus creaciones en las paredes

Como una estrategia para recuperar su actividad económica, bares y cantinas de Pachuca presentarán una propuesta al Gobierno de Hidalgo para que artistas locales plasmen sus creaciones en las paredes de estos negocios, generando un beneficio para ambas partes.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Zavala Ramírez, al exponer que se busca atraer público a los locales dándoles una propuesta única y atractiva, además de ser un espacio de difusión para el arte hidalguense. 

Recordó que a casi dos años de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid 19, el sector ha buscado generar estrategias que permitan recuperar su economía, pues durante el 2020 permanecieron cerrados por cerca de ocho meses, el año pasado mantuvieron un aforo limitado la mayor parte del año y este 2022 iniciaron con una capacidad permitida del 30 por ciento. 

Te recomendamos: Bares y cantinas de Pachuca inician 2022 con déficit del 30%

Aunque cuentan con el programa “Cantineando ando”, que consiste en dar a los visitantes un recorrido por diferentes cantinas de la capital del estado, los bares y cantinas decidieron suspenderlo, ya que no existen las condiciones para respetar el aforo. 

“Se tuvo que suspender desde el pasado 2 de enero con las nuevas medidas sanitarias que establecen un aforo del 30 por ciento por el tamaño de los establecimientos, ya que se corre el riesgo de incumplir con esta capacidad”

expuso en entrevista. 

Puedes leer: Anuncian el tour de cantinas en Pachuca

Por ello, tendrán que esperar a que las condiciones de contagio disminuyan y poder retomar el programa, en tanto, se han basado en campañas de difusión de los establecimientos. 

Sin embargo, como otra alternativa, pretenden que con la Secretaría de Cultura pueda generarse un vínculo para que los artistas plasmen en sus paredes sus obras y de esta manera dar otra alternativa a las personas y, a su vez, difundir la cultura. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.