Bares y cantinas les urge apoyo económico

Algunos tuvieron que pagar licencias de funcionamiento hasta por 8 mil pesos pese al tiempo que estuvieron cerrados

Los negocios de bares y cantinas atraviesan por un periodo negro para sobrevivir durante la pandemia sanitaria pues son de los principales negocios que se han visto afectados con la suspensión de sus actividades, situación que se repetirá ante la tercera ola de contagios como lo anunció el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses. 

Así lo consideró Francisco Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, al reconocer la preocupación del sector por lo que, en esta ocasión, dijo que será necesario contar con apoyos económicos por parte del Gobierno estatal. 

Si bien el ayuntamiento de Pachuca otorgó apoyos económicos a comerciantes por 15 mil pesos, mencionó que no todos pudieron acceder a ellos, sin tomar en cuenta que algunos tuvieron que pagar licencias de funcionamiento hasta por 8 mil pesos pese al tiempo que estuvieron cerrados, “en teoría sólo están dando 7 mil pesos” expuso. 

Piden acercamiento con el gobernador  

Zavala Ramírez explicó que para esta ocasión no fueron informados del tercer cierre específicamente para su sector por lo que están pidiendo establecer un diálogo con el mandatario estatal quien el pasado domingo dio a conocer la noticia en sus redes sociales, aunque todavía no son publicados los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado (POEH). 

Confían en que el periodo de cierre sea sólo por algunas semanas y no se prolongue por meses como en las primeras veces, pues la consecuencia para el sector estaría reflejándose en el cierre definitivo de más negocios. 

“Con todo lo que está sucediendo y en el entendido de que la pandemia esta lejos de terminar estaríamos en un panorama de año y medio, siendo positivos, para que las cosas vuelvan a ser como antes de que todo esto sucediera, va a ser muy común que cada vez más gente tire la toalla” expresó el representante de los bares. 

Además, el panorama es distinto al de las primeras ocasiones pues para esta tercera ola ya se cuenta con un plan de vacunación, de manera que únicamente resta incentivar más a la población para acudir a inmunizarse.  

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.