Pretenden dar concesión de basura de Pachuca a empresa por 20 años


En la pasada séptima sesión de cabildo, el Cabildo de Pachuca no se alcanzó la votación para que el municipio otorgue un contrato de concesión a 20 años que el edil Sergio Baños pretende dar a la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V. para la recolección, procesamiento y deposición de los desechos sólidos urbanos.

De aprobarse ese contrato, Pachuca pagaría 10 millones de pesos mensuales por la recolección de basura a esa empresa en los próximos 20 años, lo que comprometería a las siguientes administraciones.

El presidente Sergio Baños planteó realizar una firma de concesión del servicio de recolección de basura por 20 años, que implicaría erogar de acuerdo a cálculos de la regidora Guadalupe Orona, una cifra de 10 millones de pesos mensuales, lo que implica que la empresa recupere en dos años su inversión, por lo que no comprende que el contrato sea en ese plazo, que se le hizo exagerado.

En la séptima sesión ordinaria pública, el edil buscó que se aprobara el borrador de firma de contrato con la empresa señalada y que el cabildo le otorgará poderes para la firma del documento.

Los regidores reconocieron que las celdas de basura en el vertedero de El Huixmi están cerca de llegar a su capacidad. Al respecto, la regidora Bernarda Zavala dijo que esa empresa ofrece una salida, pero faltan por formalizar muchos aspectos del contrato.

A favor de ese contrato, algunos regidores apremiaron con urgencia el meter mano en el tema de la basura, como el regidor Guillermo Ostoa, quien se manifestaba a favor de impulsar en el cabildo el darle facultades plenas a Sergio Baños para que celebrara el pretendido contrato.

Ese mismo sentido se expresó el regidor Óscar Pérez quien ponderó el contrato que plantea el edil Baños.

La síndica Liliana Meraz turnó el asunto a comisiones con la idea de pasarlo después a firma de contrato, con las observaciones ya consensuadas, señalando que se suba en una sesión extraordinaria para poder aprobar el pretendido contrato, quien reconoció que si no se hacen bien las cosas, se comprometería las arcas de la ciudad por los próximos 20 años.

Puedes leer: Capturan a presunto ladrón cuando agredía a víctimas en Pachuca

Así fue la votación

En la votación, los regidores Ericka Trujillo, Christian Saul Caballero, Brenda Ramírez, Cesar Ramírez Nieto, Francisco González, Óscar Pérez, María Elena Carballal, Sabas Díaz, Zenón Rosas, Ricardo Islas, Olivia López, Selene Balderas, se mostraron partidarios de facultar al alcalde a que firme esa concesión.

Por el contrario, las regidoras Liz María Perez, Olivia Zuñiga, Bernarda Zavala, Regina Ochoa, Reyna Alicia Hernández, Guadalupe Orona, se opusieron a permitir la firma de este contrato que implicaría concesionar a 20 años el servicio de recolección de basura en la ciudad de Pachuca, por lo que la votación no alcanzó la mayoría calificada para proceder.

Puedes leer: Vinculan a proceso a sujeto por violencia familiar en Pachuca

Liliana Meraz se abstuvo pues pidió se revise primero.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón