Medio AmbientePolítica y Gobierno

Basura, tema pendiente de municipios acusa Semarnath

La dependencia señaló la necesidad de legislar en la materia para obligar a cumplir a municipios

La encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Raquel Ramírez Vargas compareció ante diputados locales debido a que la titularidad de la Secretaría permanece acéfala; en su participación mencionó la importancia modificar la Ley de Protección al Ambiente para que los municipios del estado no abandonen la problemática de la basura y le den atención durante su administración.

“Debemos de contar con una ley que se armonice, que se actualicen las normas específicas para regular pues las administraciones municipales al término de su gestión de manera irresponsable no hacen la remediación de los pasivos ambientales”.

Así lo consideró la funcionaria al referir que la dependencia ha insistido con las autoridades municipales para atender estas situaciones y sin embargo aseguró “se encuentran evasivas pues no hay disposiciones legales para obligarlos”.

Agregó que en la zona metropolitana de Pachuca por convenio con el ayuntamiento capitalino y los ejidatarios del relleno sanitario de El Huixmí, se habilitó una celda emergente dando atención a la problemática social, ambiental y de salud que se dio, principalmente durante los primeros meses del año.

En el municipio de Huejutla se disponía en un sitio que tuvo un saneamiento parcial, sin embargo la parte restante no se completó por la administración saliente, por lo que se han establecido mesas de trabajo con el Concejo Municipal Interino para buscar una alternativa entre ellas, un centro de reconversión.

En los municipios de la zona Tula-Tepeji fue posible la remediación del pasivo ambiental del tiradero de residuos solidos realizando su reconversión y de esa manera se puede consolidar el proyecto para el primer centro de valorización de residuos sólidos en Hidalgo.

En el Arenal y San Salvador realizaron también el saneamiento de tiraderos a cielo abierto y su reconversión a rellenos sanitarios, así como el saneamiento de los sitios de disposición de Villa de Tezontepec y Tasquillo.

En total, señaló que desde el 2016 a la fecha fueron cerrados 11 tiraderos a cielo abierto en los municipios de Tecozautla, Nopala, Chapatongo, Alfajayucan, Lolotla, Molango, Juárez Hidalgo, Atotonilco el Grande, Omitlán, Mineral del Monte y Zempoala.

Además, se llevaron obras de saneamiento en El Arenal, San Salvador, Tasquillo, Villa de Tezontepec y Tula; se habilitaron seis celdas auxiliares emergentes en estos municipios, así como en Pachuca y se construyó una estación de separación y transferencia en Tecozautla.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas