Basurero de Atitalaquia: no es un asunto político, dice diputado

Octavio Magaña consideró que no puede ser excusa para deslindar responsabilidades

El diputado Octavio Magaña Soto rechazó tintes partidistas en la demanda de juicio político en contra del alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, así como de varios integrantes de la asamblea por el conflicto del relleno sanitario de la empresa Esmex, pues el objetivo, dijo, es deslindar responsabilidades sobre una situación que llevó a un conflicto social. 

Durante la pasada sesión de la Diputación Permanente, el legislador Roberto Rico Ruiz señaló aparentes intereses políticos en la demanda de juicio político ingresada al Congreso de Hidalgo contra los funcionarios municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues dijo, fue promovida por militantes de Morena, el Verde Ecologista e incluso de Acción Nacional. 

Te recomendamos: Omar Fayad anuncia clausura definitiva del relleno sanitario de Atitalaquia

Ante ello, Magaña Soto consideró que esto no debe ser excusa para continuar con las indagatorias de lo ocurrido, desde la autorización a la empresa Esmex para construir el relleno sanitario, las presuntas omisiones para operar, hasta la muerte de un activista. 

Por ello, invitó a sus compañeros de las diferentes fracciones partidistas a acudir al lugar y no solamente verificar los documentos, debido a posibles “huecos” en los expedientes que deben aclararse y deslindar responsabilidades tanto de las autoridades estatales, municipales, como de la empresa. 

Puedes leer: Atitalaquia: activistas solicitan juicio político contra alcalde y regidores

Aunque Roberto Rico consideró que de manera preliminar no veía alguna responsabilidad legal en las autoridades municipales, el diputado Magaña Soto dijo que “la obligación del municipio es vigilar y, en su momento, tener toda la información, este tema no es político […], el que habla de lo político es el que lo quiere politizar”, insistió. 

Por lo anterior, reiteró la invitación de acudir al lugar de los hechos para hacer un recorrido y verificar todos los expedientes, ya que, de manera inicial, el municipio debe contar con las licencias de construcción y de funcionamiento otorgadas a la empresa, además de estar en regla, “si no existen, hay omisión”, finalizó. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.