Belmonte: ofrece estructura electoral al mejor postor (Parte II)

Carlos Belmonte no sólo usurpa funciones y practica el nepotismo, también usa la estructura distrital de los programas sociales para negociar posiciones políticas no sólo con el partido en el que supuestamente milita, sino que lo ofrece al mejor postor.

Un ejemplo de ello ocurrió el 31 de marzo de 2021 cuando se desarrolló una reunión para “informar” a Jóvenes Construyendo el Futuro, que fungen como auxiliares de servidores de la nación y se encuentran en los centros integradores.

Sin embargo, de acuerdo con la conversación registrada en un audio, el objetivo fue sentar a la juventud con el entonces aspirante del PRI a la presidencia de Acaxochitlán, Salvador Neri Sosa.

Entre los presentes, la coordinadora municipal de los servidores de la nación en Acaxochitlán, Victoria Cuautenco Ortega y Raúl Soto Arroyo, servidor de la nación y a quien identifican como movilizador político.

¿Quiere de nosotros el apoyo, pero qué exactamente, ya nos dijo el beneficio que a lo mejor se nos abra un espacio?, cuestiona una joven al esposo de la coordinadora regional de los programas sociales, Carlos Belmonte.

“Algo que ustedes deben aprender en el tema político como jóvenes, es algo que se llama discurso, cuando tú tienes discurso y de pronto explicas la gente empieza a entender”.

Señala.

En ese punto, Carlos Belmonte señala lo que pasó en Acaxochitlán con el ex candidato de Morena, Armando Vargas López, a quien dice no recibió en las pasadas elecciones municipales, porque ya había llegado a un acuerdo con el ex candidato independiente, Erik Carbajal Romo.

 “Con él cumplimos y creo que lo mínimo que debió haber hecho después de que terminó el proceso, así se haya empatado, es haber venido a buscarnos a todos y agradecernos, no solamente a nosotros, a ustedes”.

Más adelante una joven que forma parte del programa nacional cuyo objetivo es capacitar para el trabajo, se sincera, “a lo mejor soy un poco ignorante en la política, yo no sé mucho de partidos y a quién tendría que apoyar, no tengo un buen discurso, me gustaría pensarlo e informarme un poquito más”.

Te sugerimos: Belmonte el usurpador morenista de programas sociales en Tulancingo

Para convencer a la juventud, Carlos Belmonte argumenta el voto por la persona y no por los partidos políticos,  así como el voto personalizado que pueden promover entre amigos y familiares, y su inclusión en el grupo político para garantizar puestos en los gobiernos municipales.

 “No sé si alguien no me conozca, no soy tan popular verdad”, se presenta ante la juventud el priista Salvador Neri Sosa.

“En los próximos días el partido me estará dando la oportunidad de contender nuevamente para la presidencia municipal, y he estado platicando con Carlitos, que me hizo favor de escuchar, y que el día de ayer tuvimos una plática con algunos de sus compañeros. El proyecto que yo traigo, quiero decirles que más bien viene encaminado para lo que es la juventud y las mujeres”.

El candidato del PRI habla anticipadamente sobre su propuesta de generación de autoempleo, “el año pasado inicié unas pláticas con el sector educativo porque quiero traer un centro educativo, que ahorita no se los puedo decir porque está prohibido que lo diga, pero más o menos se van a dar cuenta de lo que hablo porque voy hablar de un municipio que sí tiene centro educativo, y que lo quiero traer para Acaxochitlán”.

Neri Sosa detalla que es una escuela a donde se capacita a los jóvenes y posteriormente se certifican.

 “Aquí es donde seguramente ustedes van a entender por qué es necesario que nos apoyemos, que voy a necesitar mucho del gobierno federal. Me queda claro que ustedes están trabajando a favor y en beneficio de la gente que más lo requiere aquí en el municipio”.

Hostiga matrimonio Belmonte a quienes quieren ser servidores de la nación

En otro ángulo de esta historia, La Jornada Hidalgo recogió algunas voces de servidores de la nación, en su mayoría mujeres, quienes manifiestan hostigamiento laboral por parte del matrimonio Belmonte Batalla a cargo de la coordinación regional de los programas del gobierno federal.

Los servidores de la nación, fieles al movimiento lopezobradorista, relatan que en 2018 se incorporaron al censo del gobierno de transición, sin recibir un sueldo, con el anhelo de formar parte de la Secretaría de Bienestar.

Las mujeres -madres de familia- detallan que a la par que permanecían en el proyecto de la 4T, buscaron un trabajo remunerado, en lo que se integraban como servidores de la nación.

A finales de 2019 llegaron como auxiliares y servidores de la nación y un año más tarde, explican, comenzaron los conflictos por no apoyar el proyecto político del esposo de la coordinadora regional de los programas sociales.

Los denunciantes quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalan que un caso muy sonado fue el de una servidora de la nación a la que despidieron y le pidieron los registros de beneficiarios sin importar que su familia se contagiara de Covid-19, y que el virus haya cobrado la vida de su mamá.

Otra situación particular que describen los servidores de la nación es la firma de un reglamento interno, la regla de mandar ubicación en tiempo real por WhatsApp y la firma de entrada y salida en un libro de los centros integradores.

Asimismo, los servidores señalan que a raíz de negarse a participar en cuestiones partidistas, los cambian repentinamente a municipios de trabajo lejanos, con la intención de lograr el hartazgo y la renuncia, y de esta manera la coordinación distrital señale abandono de trabajo.

Palabras altisonantes y amenazas de la coordinadora distrital

La coordinadora de los programas sociales en la región, Mili Estefanía Batalla Castillo, olvida en una conversación telefónica el principal eje del proyecto de la Cuarta Transformación: el combate a la corrupción en el servicio público.

En una llamada telefónica, la ex candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por Tulancingo en 2015, que se dedicaba a la venta de flores, responde con palabras altisonantes y amenazas a un servidor de la nación. A continuación se reproducen partes de la conversación:

 “Mal pedo güey con tu memorándum, que al final tú sabes qué va a pasar como los pinches oficios que fuiste a llevar a Pachuca y que me los rebotaron. Los oficios que hiciste para la chica del cáncer de piel ya me los rebotaron, ya me los rebotaron Paco, les tengo que dar contestación yo, lo único que hiciste fue darme más pinche trabajo”

Mili Batalla.

“Mili esos oficios fui y te los entregue en tu oficina y te lleve las copias”: servidor de la nación

“Ahora estoy obligada yo a darles un seguimiento”: Mili Batalla

“Mili, pues esa es nuestra responsabilidad, yo lo recibí”: servidor de la nación

El servidor de la nación pedía sentarse con la coordinadora distrital y un intermediario de la Secretaría del Bienestar para aclarar su situación laboral.

“Yo con Carlos no tengo nada que hablar, si es un tema laboral la delegada eres tú, yo con Carlos no tengo nada que hablar”: servidor de la nación

 “Yo no me puedo sentar sin Carlos”: Mili Batalla

 “Yo en un memorándum puedo escribir madre y media y distorsionar las cosas”: Mili Batalla

 “Tú no me vas a chantajear, un ultimátum, la delegada soy yo, excuse me”: Mili Batalla

Por última la funcionaria reta al servidor de la nación: “le tienes miedo a Carlos”.

Así trata la funcionaria federal a Servidor de la Nación