EconomíaRegión

Beneficios del turismo en Pueblos Mágicos no permean en la población: Sectur

Cuatro de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo con indicadores de desarrollo bajos

La Secretaría de Turismo Federal cuestionó el beneficio que ha tenido el programa de Pueblos Mágicos en el país para el desarrollo de los propios habitantes con la llegada de turistas, pues en Hidalgo cuatro de los seis municipios con este nombramiento tienen un Índice de Capacidades Funcionales Municipales, bajo.

El anteproyecto de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos entregado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, refiere que las condiciones de marginación prevalecientes en los 123 municipios considerados Pueblos Mágicos indican que 50.4% de la población se situó en condiciones de pobreza y 8.7% en pobreza extrema.

Dichos indicadores mostraron una disminución con respecto de la medición anterior de 2010, cuando se registró una población en pobreza de 53.9% y 13.5% en pobreza extrema. Pese a lo anterior, los valores son muy superiores a la media nacional registrada en 2015, situándose en 43.9% la pobreza y 7.9% la pobreza extrema.

Con base en datos del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en Hidalgo de los seis municipios que  tienen nombramiento de Pueblo Mágico, cuatro cuentan con un Índice de Capacidades Funcionales Municipales, bajo, es decir su grado de desarrollo se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Estos son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan y Tecozautla; en tanto que Huasca tiene un nivel medio y Zimapán se encuentra en un nivel alto; aunque éste último recibió el nombramiento en el 2018.

El Programa que dio origen a los Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

El anteproyecto del estudio indica que en el lapso de 5 años, 86 municipios redujeron los niveles de pobreza, mientras que 36 reportaron un incremento; lo anterior, refleja que los beneficios del turismo no necesariamente han permeado en todas las localidades receptoras.

El documento apunta que los indicadores muestran que los habitantes de estos destinos turísticos presentan carencias en derechos sociales básicos en una proporción superior al promedio nacional e inclusive a su respectivo promedio estatal.

“Uno de estos indicadores, es el porcentaje de población que percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar. Para los municipios con Pueblos Mágicos, la proporción es de 57%, mientras que a nivel nacional es de 51.7%».

«Las comparaciones muestran que el nivel de ingresos de los Pueblos Mágicos es, en general, menor al registrado a nivel estatal y nacional; condición que reafirma la hipótesis de un turismo que del todo, no ha sido justo e incluyente desde lo local” puntualiza el anteproyecto

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas