Posponen audiencia para resolver amparo para descongelar cuenta de Benjamín Rico

Difieren audiencia incidental para el 6 de julio de 2021 sobre el amparo indirecto que solicitó la empresa constructora propiedad de Benjamín Rico Moreno ex candidato del PRI a diputado federal por Pachuca, luego del bloqueo de una cuenta bancaria por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  

De acuerdo con el expediente 710/2021 que se lleva en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Hidalgo, se desprende que la audiencia programada para este 24 de junio fue aplazada; mientras que la audiencia constitucional agendada para el 27 de julio sigue en curso.

Te recomendamos: Impugna Benjamín Rico congelamiento de sus cuentas; juez resolverá

La audiencia incidental permite verificar si efectivamente existe algún mandamiento judicial en contra del quejoso (a) y con base en estos datos el juez o jueza determinará si continúa otorgando la suspensión, sea provisional o definitiva.

De acuerdo con información emitida por Benjamín Rico Moreno, exsecretario de Medio Ambiente en Hidalgo y propietario de la constructora, fue el pasado 3 de junio cuando previo a la Jornada Electoral una cuenta bancaria fue bloqueada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero fue hasta el lunes 7 que se le notificó.

La solicitud de amparo se inició el 9 de junio y el 11 se le otorgó una suspensión provisional “para efectos de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de la cuenta bancaria”, se informa en el expediente del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), ubicado en el Consejo de la Judicatura Federal, luego de que buscan la protección federal en contra de la Ley de Instituciones de Crédito y Congelamiento de Cuentas Bancarias.

Cabe destacar que la legisladora federal hidalguense Lidia García Anaya, votó en contra de que se lleve a cabo el congelamiento de cuentas bancarias, sin informar a la parte afectada, pues consideró que la UIF actúa por sorpresa para evitar el movimiento del dinero previo al conocimiento de las investigaciones. 

De ahí que el mecanismo de protección sea acudir al amparo situación que también ocurrió con las cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) congeladas por la UIF, de la cual la diputada federal es presidenta del Patronato universitario.