Benjamín Rico llama a firmar acuerdo para transparentar recursos de la UAEH

Luego de destacar la falta de transparencia en el manejo de los recursos público de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y muestra de esto es la detención del ex rector Gerardo Sosa Castelán en el Penal de Altiplano, Benjamín Rico Moreno, candidato de Va por México, convocó a la firma de un compromiso para que desde la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura de integre una Comisión Investigadora del caso de desvió de recursos.

En conferencia de prensa, el candidato por el distrito federal 06, con cabecera en Pachuca de la alianza que integran los partidos, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como su instituto el Revolucionario Institucional (PRI), señaló que su contrincante Lidia García Anaya, candidata de Juntos Haremos Historia (JHH) es parte del Grupo Universidad y lo único que pretende con su reelección es continuar defendiendo los intereses de unos cuantos y conservar el fuero.

Puedes leer: Nos tendrán que devolver la candidatura: Murillo

“Hago un llamado a las y los candidatos del sexto distrito para que gane quien gane impulse desde la Cámara de diputados una comisión especial que investigue el manejo y destino de millones y millones de pesos dentro de la UAEH y que son poco claros”, invitó Rico Moreno.

Quien consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha llevado a cabo su trabajo, pero los resultados son lentos, y de conformarse la comisión especial se acelerarían las investigaciones.

“Es rendir cuentas a los hidalguenses porque son muchos años en los que se ha utilizado los recursos y ahora vemos que es para mantener el poder político escudándose en la comunidad y la autonomía universitaria”, dijo.

Acompañado por Esteban Ángeles, su coordinador de campaña, el exsecretario estatal aclaró que este no es un ataque contra García Anaya, pero “si indigna su interés por tratarse de reelegir, pues no representa los intereses de los hidalguenses sino del Grupo Universidad que encabeza Gerardo Sosa, hoy preso en una cárcel de alta seguridad”.

Acotó que tras la detención, la diputada federal asumió la presidencia del Patronato Universitario, institución a la cual se le congelaron las cuentas bancarias tras detectar una transferencia de 153 millones de dólares procedentes del extranjero.

Puedes leer: Candidatos a diputados por Tulancingo se cuestionan en debate trayectoria

Ante la pregunta de si este es un llamado generado porque la preferencia electoral indican que Lidia García Anaya está arriba, Benjamín Rico contestó que hay encuestadoras serias que refieren lo contrario.

“El tema es que busca no perder el fuero pues sabe que enfrentará situaciones por seguir defendiendo los intereses de los Hermanos Sosa Castelán”, comentó.  

A menos de dos semanas de la Jornada Electoral del 6 de junio en donde se elegirán a diputados federales y locales en Hidalgo, se informó que ya hay denuncias presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que dan cuenta de cómo los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios son obligados a trabajar en favor de estas candidaturas, bajo la amenaza de perder su empleo o no recibir su certificado de término de servicio social.

La convocatoria lanzada por Benjamín Rico está programada para este miércoles 26 de mayo, en la plataforma zoom por la tarde.