Beto Meléndez, política por siempre

No titubea Alberto Meléndez Apodaca al decir. “Creo en el retorno de los políticos”, y apenas segundos después, enfático, seguro de sí mismo: “No hay político muerto”.

Expresidente del PRI en Hidalgo y exalcalde de Pachuca, entre otros cargos, no se exime en delinear un perfil de quien pudiera ser el aspirante del Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, el próximo año.

-Si logramos generar un candidato que tenga la capacidad de convocar a todas las corrientes en el priismo, tendremos una gran oportunidad de pelear y ganar el cargo.

Se le inquiere de nombres, de quienes pudieran estar en una selecta lista, previa a la nominación.

-Me parece prematuro. Hay muchos que tienen no solo la capacidad, sino al paso del tiempo han mantenido una identificación con la ciudadanía. No sería oportuno mencionarlos y a mí, desde luego, no me corresponde.

Estima que entre noviembre o diciembre “podrá emerger el humo blanco”,  cuando los tiempos estén bien definidos.

Una dieta balanceada

Con 57 años, se dijera bien conservado, tras años de conocerlo, -…”parece que fue ayer”-, tras mantener una vida cuidada, en que el ejercicio y una alimentación equilibrada son pilares,  cita que tiene 34 años de militancia en el llamado partido tricolor.

-Empecé por ahí, más o menos, en el 84 incorporándome a la Juventud Popular, y formal, con un encargo entre 91 y 92.

Pide un café americano y lo acompaña con una pequeña empanada; pequeña. Apenitas con una ligera capa azucarada.

Ve a su interlocutor y un tanto risueño comenta.

-Es lo que le digo, hay que ser cuidadosos con la dieta y ajustarse a horarios que nos rigen en la casa.

Reconoce el permanente apoyo de su esposa, Angélica Rocío Pontigo Loyola.

Una larga historia

Contaba con cuatro años cuando su familia, proveniente de Tabasco, se instaló en Tepeji del Río.

-Ahí inicié mi primaria, y después seguí en Tulancingo, hasta llegar a Pachuca. Aquí, en la bien llamada Bella Airosa, estudié en la Secundaria Federal Uno, bachillerato en la Preparatoria Uno, y derecho, inicialmente en la UAEH y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho.

Un espacio de su vida que no olvida es su función como presidente municipal de Pachuca de 2003 a 2006.

-Mi sucesor fue Omar Fayad, actual mandatario hidalguense.

-Fuimos cuidadosos y cumplidos en realizar acciones de desarrollo en barrios y colonias. Nos ajustábamos a un presupuesto que muchas veces fue insuficiente, pero nos la arreglamos para salir adelante.

Sobre su relación con el dirigente sindical de los trabajadores en el ayuntamiento, Percy Espinosa, considerado por otros alcaldes como difícil de tratar al momento de negociar aumentos salariales, dice.

-No eran sesiones de reñir, o pelear. Generalmente, tras las primeras reuniones, nos íbamos acercando a ofrecer lo que nuestros recursos nos permitían y coincidir con lo que se nos solicitaba. Entendíamos que el personal requería, en su sano derecho, de mejores ingresos, y bajo esa mística, conciliábamos.

-Llegamos a rubricar con un honesto apretón de manos y un pensamiento que como lucecita nos hacía recordar: bueno, hasta el próximo año; vamos por menos.

Otras responsabilidades

Entre otras responsabilidades que asumió en su carrera, como político y servidor público, destaca también la de haber sido dirigente de la CNOP estatal.

-Antes estuve en el Congreso federal apoyando a Manuel Ángel Núñez y cuando él fue mandatario estatal fungí como secretario privado. Otra gestión de 8 o 9 meses fue estar al frente de la secretaría de Desarrollo Económico.

Pide otro café y suavemente, en negativa, rehúsa otra empanada.

-Prefiero la sorpresa cotidiana de lo que prepara su compañera de feliz existencia Angélica; asevera “su sazón, único.”

Insiste en que las plataformas políticas deben ser coherentes, en función de alianzas con otros partidos.

-Se nos olvida que el verdadero objetivo es conquistar el poder. Es válido. En política se vale.

Al igual que…

-…la responsabilidad de la autoridad que se ejerza es respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

¿Y del ejercicio?

-¿Para mantener buena salud? He corrido una especie de maratón, pero de 50 kilómetros, en Mineral del Chico, pero a campo traviesa, sorteando todo tipo de obstáculos. Eso robustece el esfuerzo.

-Antes, con menos años, practiqué beisbol.

-Nunca nos lo había comentado.

-Fungía como tercera base y center fielder. Tenía buen brazo y era de buen bateo. Siempre amateur.

-…y llegué a dominar algunos secretos del boxeo. Me elogiaban la velocidad al utilizar jabs. Ya ahora, de vez en cuando, lo practico. Como se diría, son polvos de viejos lodos.

De sus próximos proyectos, no soslaya.

-Esperar el momento que el PRI requiera y sumarnos a nuestro candidato para el próximo año.

Deja un comentario