Biblioteca Central Ricardo Garibay conmemora el Día Mundial del Braille

A través de las Sala Braille se brinda atención a usuarios con discapacidad visual

En conmemoración del Día Mundial del Braille la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” compartió su ejercicio a través de la Sala Braille. 

Nelia Esmeralda Santillán Romero, responsable de la Sala Braille, compartió que el 4 de enero se celebra el multilingüismo como un valor básico de todas las naciones.

Te sugerimos: Buscan sacar del olvido al primer convento agustino

Además, el Día Mundial del Braille, puntualizó, conmemora el natalicio del pedagogo francés Louis Braille, creador del sistema de seis puntos en relieve que permite la escritura y lectura a personas con discapacidad visual.

“El sistema nació con base en el invento del militar Charles Barbier ‘Lectura nocturna’, en el que Louis Braille adaptó los 12 puntos a la mitad, este sistema se escribe con el apoyo de una regleta y un punzón”.

En la actualidad se cuenta con la máquina de escribir mecánica Perkins, la cual permite imprimir destacando los puntos con mayor relieve, así como pantallas táctiles e impresoras 3D capaces de crear figuras en Braille.

Louis Braille

“Louis Braille nació el 4 de enero 1809 y adquirió la discapacidad visual a temprana edad diseñando el sistema para el acceso a la lecto escritura por medio del sentido del tacto; en 1854 el Braille es aceptado de manera oficial”.

En 2019, la ONU se reconoce la importancia del Sistema Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas que presentan discapacidad visual.

“Los niños que acceden a este sistema logran el mismo desarrollo que cualquier otro niño regular, adquiriendo habilidades como la comprensión lectora, conocimiento de género y lenguaje”. 

En la Sala Braille de la Biblioteca Ricardo Garibay, además de recibir una atención personalizada para quienes adquieren la discapacidad visual o que ya la tenga, se fomenta la lectura a través de la enseñanza del sistema Braille.

Mostrar más