Bienal de Artes Plásticas del Valle del Mezquital 2021

Tributo al pintor otomí José Luis Romo Martin

Con el propósito de identificar, hermanar e impulsar la creación artística en Hidalgo surge la Primera Bienal Virtual de Artes Plásticas del Valle del Mezquital 2021.

Laura Martínez Martín, fundadora y directora del Colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital, informó que a través de Bienal Virtual se promueve el trabajo artístico de creadores en las disciplinas de pintura, fotografía y escultura.

“La Primera Bienal lleva por nombre José Luis Romo Martín, en homenaje al destacado artista grafico originario de Chilcuautla, y la temática en esta edición será ‘Los Otomíes, un pueblo vivo’, para enfatizar a través del arte la riqueza cultural que identifica al valle del mezquital”

Indicó Laura Martínez Martín.

En coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarios, el Colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital efectuará el concurso de pintura, fotografía y escultura.

Se detalló que esta convocatoria de la Bienal tiene el propósito de invitar a artistas plásticos del Valle del Mezquital y sus alrededores, para participar con obra que representen la cultura otomí.     

Te sugerimos: Caja Negra, teatro en corto

“La propuesta de cada obra en pintura, fotografía o escultura, deberá considerar aspectos como la historia, tradiciones, gastronomía, folklor, artesanías y costumbres que refleje el corazón del Valle del Mezquital”

Eugenia Paulín Guerrero, miembro del Colectivo Artistas Plásticos.

El periodo de registro de obra para el concurso será hasta el 8 de septiembre, a través de la página de la Primera Bienal https://bienal2021arte.com

Se puntualizó que con esta actividad se genera un acercamiento con el gremio artístico del estado, además de propiciar un espacio de creación, reflexión y crítica.

“A través del Bienal se amplía el registro y análisis del arte contemporáneo en Hidalgo, y a su vez se acerca a las nuevas generaciones la evidencia de la creación artística, el patrimonio inmaterial, y lengua del pueblo otomí hñähñu”

Fundadora de CAPVM.

Puedes leer: “Cuando Dios dijo ‘hágase la luz’, hizo La Luz Roja”

El concurso se realizará en septiembre, y del 1 al 15 de octubre se darán a conocer a los artistas ganadores, con premiación en especie a los tres primeros lugares en las categorías participantes.

Se puntualizó que se contará con un registro en la página del Bienal por dos años a fin de los usuarios puedan conocer y apreciar las propuestas creativas de los participantes.

Asimismo, se realizarán mesas de trabajo, conferencias, muestras y talleres que promuevan la creación artística en todas las disciplinas con principal énfasis en pintura, fotografía y escultura.

Finalmente, invitaron a artistas, estudiantes y público en general a seguir las actividades del evento por medio de las reses sociales de la Primera Bienal y el Colectivo de Artistas Plásticos del Valle del Mezquital.

Mostrar más