Biofutura insistirá en echar atrás peleas de gallos como patrimonio

Reconoció la posibilidad de impugnar y declararlas inconstitucionales, así como a la fiesta taurina

Con el antecedente de que el pasado 15 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo contra el decreto del estado de Nayarit en el cual se declaró a la fiesta taurina y a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de esa entidad, la organización Biofutura buscará vetar las declaratorias que también se tienen en Hidalgo. 

El presidente de la organización, Jonathan Job Morales, reconoció como un gran avance que la Suprema Corte reconozca a los toros y los gallos como seres sintientes y cualquier actividad que implique maltrato animal no puede ser considerada como cultural. 

Te recomendamos: Veta Fayad pelea de gallos como patrimonio cultural

Además, la propia sentencia precisa que la facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación y no así a los estados, conforme a la interpretación de la Constitución Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. 

El activista reconoció la posibilidad de impugnar y declarar inconstitucionales las declaratorias de Hidalgo en relación con la tauromaquia desde el 2012 con el gobernador Francisco Olvera Ruiz y las peleas de gallos el año pasado, por parte del Congreso de Hidalgo

Propuso a los legisladores emitir declaratorias donde no exista una afectación a terceros, no implique violencia y favorezca un ambiente de convivencia sano para todas las edades, como es el caso de las artes. 

Puedes leer: ¿Cuál es la sanción en Hidalgo por maltrato animal?

Con ello, propuso que espacios como la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca sean utilizados para actividades culturales y artísticas. 

Dentro de los trabajos para revocar estas declaratorias, explicó que ya han tenido acercamiento con legisladores. 

“Con esto tenemos una posibilidad muy grande de derogarlo y de echarlo atrás, es la lucha por los derechos de todas y todos sin importar las especies”, comentó. 

La Suprema Corte destacó que en este caso no se resolvió sobre si deben o no ser prohibidas legalmente las peleas de gallos o la fiesta taurina, ya que ello es una cuestión que no fue planteada en el juicio de amparo, no obstante, Jonathan Job explicó que se da un paso para erradicar completamente estas actividades del país, pues son “tradiciones” europeas y no mexicanas. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.