Birmex asegura que hay condiciones para producir la Sputnik V en México

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), anunció que en el gobierno ruso existe “muy buena disposición” de hacer la transferencia tecnológica para que en México se produzca directamente la vacuna Sputnik V.

El funcionario informó sobre la visita que realizaron diversos responsables de Birmex a Rusia en semanas recientes, donde tuvieron la oportunidad de conocer a detalle el ciclo de creación de la vacuna, y se mencionó la posibilidad de que ésta sea generada en México.

Puedes leer: Vacunan contra Covid-19 a mascotas de Rusia

“Hay muy buena disposición del Fondo Ruso (de Inversión) y de (el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología) Gamaleya de hacer la transferencia tecnológica de la vacuna, que es muy importante, porque eso significa que esa experiencia tecnológica y científica que tienen se puede aplicar ya en México”, afirmó Zenteno.

Luego de detallar que las autoridades de Birmex ya están revisando el “listado de requerimientos” para concretar la mencionada transferencia tecnológica de alta especialidad, Zenteno recalcó que ello le permitiría a México garantizar el cumplimiento “lo más rápido posible” del contrato de 24 millones de dosis que firmó el país con el gobierno ruso.

Puedes leer: Sedesa niega aplicación de 7 dosis por frasco de vacuna de Pfizer

El funcionario añadió que este hecho haría que México pudiera abastecer de la inmunización a diversos países latinoamericanos, “para garantizar que tengan vacunas, y no como un tema de lucro, sino de solidaridad y humanismo entre las naciones, que es lo que se requiere en este momento de la pandemia. No se trata sólo de ganar: se trata de ayudar y que todos los seres humanos del país se vacunen contra esta pandemia que ha azotado al mundo”.