Birmex dona vacuna contra la poliomielitis a Nicaragua

Birmex donó un lote de 650 mil dosis

Ante la limitada disponibilidad de vacuna Antipoliomielítica Bivalente Oral (bOVP), en el mundo y como una muestra de solidaridad con los países de América Latina, México, a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donó un lote de 650 mil dosis al Centro de Insumos de Salud del Ministerio de Salud de la República de Nicaragua.

El director de Birmex, Pedro Zenteno hizo un llamado a consolidar el sistema único de salud gratuito que integre todos los niveles de atención médica, y abarque todos los rincones del territorio nacional con los programas establecidos y así evitar la discrecionalidad en la prestación del servicio, la cual ha sido «un caldo de cultivo para la corrupción”.

Te sugerimos: Birmex recibe 434 mil 830 dosis de vacuna CanSino, envasadas en México

«Cuando se pone en el centro de la discusión al ser humano, como lo hacemos en Birmex, se tiene que visualizar hacia la prevención y en este sentido la solidaridad y humanismo internacional es también fundamental».

Agregó que México está orgulloso de poder hacer la donación de vacunas a Nicaragua, como se hizo en días pasados con Ecuador, con 95 mil vacunas, para contribuir a combatir la poliomielitis en la región.

Te recomendamos: Recibe Birmex más de un millón 200 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra COVID-19 de EU

Subrayó que siempre será más barato prevenir que curar una enfermedad, como ocurre con las vacunas que se han donado, por eso la importancia del gobierno para fortalecer al sector; mejorar la atención primaria donde se brinda servicio a alrededor del 80 por ciento de la población, lo que significa que «vamos en el camino correcto”.

Birmex tiene disponibles poco menos de 5 millones de dosis de la vacuna Oral bOPV, misma que no se aplica en el territorio nacional, debido a que ya no está contemplada en el Esquema Nacional de Vacunación y fue sustituida por una inyectable.