Sociedad

Bloque cannábico se manifiesta para visibilizar la violencia

Los colectivos Aquelarre Cihuatcóalt y Bloque cannabico feminista Las María Juanas realizaron intervenciones para visibilizar la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y el noviazgo.

Bajo el lema “por las mujeres asesinada por hombres que decían amarlas”, las activistas colocaron en Plaza Juárez y en una esquina de avenida Revolución fichas de búsqueda de mujeres recientemente desaparecidas, así como veladoras, lápidas de cartón y cruces negras, estas últimas en memoria de quienes fueron víctimas de feminicidio.  

En el contexto del Día de San Valentín indicaron que el objetivo es destacar la violencia que existe en las relaciones de noviazgo y de pareja, luego de que afecta la vida principalmente de las mujeres.

“En algunos casos se trató de mujeres que fueron engañadas a costa del amor,  manipuladas y finalmente asesinadas”

Integrante del colectivo María Juanas.

La activista llamó a las mujeres a que «justo hoy no se dejen manipular, no por la mercadotecnia se dejen llevar por las emociones”, dijo.

En entrevista mientras pegaban las últimas fichas de búsqueda de mujeres hidalguenses, se destacó que es necesario alertar a las mujeres que el estar en el “viaje”, o bajo los efectos de la mariguana, no tienen que permitir la violencia por parte de sus parejas o novios.

En las inmediaciones de la avenida Revolución, Fernanda Moreira del colectivo Aquelarre Cihuácotl, mientras colocaba cruces moradas y carteles, indicó que las mujeres tienen que cuestionarse sobre la relación que viven.

Pues amor no es recibir rosas, chocolates u osos de peluche, sino sentirse a gusto con su pareja y en confianza, pues no se le pueden tener miedo.

Y acotó que una pregunta muy práctica es «si mi pareja me quiere por qué me violenta».

Publicaciones relacionadas