Bloquean vecinos de Atitalaquia por contaminación de agua

Vecinos de la comunidad de Tlamaco mantienen un bloqueo en el Parque Industrial de Atitalaquia sobre la carretera Tula-Jorobas en ambos sentidos, debido a la presencia de residuos químicos en fuentes subterráneas y áreas verdes que contamina el ambiente y la salud de los habitantes.

Los inconformes señalan que el problema de la contaminación se ha denunciado desde años atrás pues durante la época de lluvias se derraman residuos industriales, sin embargo, no han sido atendidos, no obstante, durante los días de lluvia pasados, las empresas aprovecharon para realizar descargas residuales.

En entrevista con el diputado Ricardo Baptista González quien tuvo un acercamiento con los inconformes, refirió que, de acuerdo con los habitantes la contaminación de las fuentes subterráneas que abastecen de agua a la comunidad de Tlamaco se debe a las descargas de residuos químicos por parte de estas empresas asentadas en este lugar, algunas de ellas porque no cuentan ni con drenaje.

Sigue leyendo: Aplicarán doble Hoy No Circula en CDMX por alta contaminación

El legislador urgió a las autoridades de Medio Ambiente del Estado, así como a la Secretaría de Gobierno para que atiendan a la brevedad la situación y establezcan una mesa de dialogo con los inconformes, pues el bloqueo total está desde el día de ayer y los conductores, especialmente de carga pesada están detenidos y molestos.

Refirió que por ser una de las zonas más contaminadas del estado, los vecinos han solicitado el cierre del Parque Industrial pues pese a establecer acuerdos con ejidatarios, delegados y autoridades municipales de anteriores administraciones, no los han cumplido.

Insistió en que la contaminación se agrava en la época de lluvias porque se genera el derrame de los residuos químicos, provocando daños grabes al medio ambiente y a la salud de los propios habitantes.

“Al ser residuos industriales, ponen en peligro la salud de los habitantes” expuso el legislador, considerando que no sólo debe existir una sanción a las empresas, sino que éstas deben de cumplir con los convenios que por años han firmado las empresas.

Dan solución luego de 30 horas de bloqueo

Después de cerca de 30 horas, fue retirado el bloqueo en la carretera Tula-Jorobas tras llegar a un acuerdo con las autoridades quienes firmaron una minuta de diez puntos comprometiéndose a dar solución a los problemas de contaminación que generan las cerca de 40 empresas del Parque Industrial de Atitalaquia, informó el diputado Ricardo Baptista.

Señaló que tanto Gobierno del Estado como las empresas, asumieron el compromiso de dar atención a la descarga de residuos, la falta de drenajes y el problema de abastecimiento del agua, además deberán verificar que todas las empresas cumplan con su programa de impacto ambiental.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.