Boletas quemadas y tres paquetes robados: saldo de la elección

En el último informe del desarrollo de la Jornada Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fueron informados los diferentes incidentes presentados durante el desarrollo de la elección, entre los que destacan la detención de una persona por quemar boletas y se confirmó la destrucción de tres paquetes electorales que previamente fueron robados en Xochiatipan.

De acuerdo con el ultimo reporte de las 3 mil 874 casillas instaladas en todo el estado, se contabilizaron y digitalizaron tres mil 492, es decir que las votaciones de 382 se clasificaron como ilegibles o no contables.

Además se dio a conocer de la detención de una persona por destrucción de paquetes electorales en la casilla 827 del municipio de Pachuca luego de que un grupo de personas les prendiera fuego, en este caso, se recuperó una urna con boletas, no obstante se determinará el próximo miércoles su legalidad.

Sobre los tres paquetes desaparecidos en Xochiatipan, la policía municipal confirmó que fueron destruidas.

En Zacualtipán se denunció que representantes del candidato independiente y de los partidos PAN, Morena y Más por Hidalgo, fueron los que irrumpieron al interior del Consejo Municipal Electoral sustrayendo paquetes y prendiéndoles fuego.

Caso similar se suscitó en San Agustín Metzquititlan donde un grupo de personas forzaron la cerradura de la bodega que almacenaba los paquetes electorales y también les prendieron fuego

En Tepeji y Mineral del Monte se registró la retención de personas y paquetes electorales, por denunciar irregularidades los cuales fueron entregados después de un consenso con los ciudadanos.

Finalmente, se comentó que en Almoloya hubo una resistencia por parte de partidos políticos para publicar los resultados de las votaciones por registrar una diferencia de cuatro votos entre el primero y segundo lugar, no obstante tras entablar el diálogo, fueron entregados los resultados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.