Bombardier gana licitación para material rodante de Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México, resultó ganador de la licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, mismo que dotará los 42 trenes del proyecto prioritario del gobierno federal.

“Se adjudica el contrato referente a servicios para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarias para el Tren Maya, siendo su precio ofertado la cantidad de 31 mil 520 millones de pesos”, señala el fallo de la licitación pública internacional abierta electrónica.

Fonatur informó que el grupo que conforma Bombardier presentó una propuesta económica que representó 890 millones de pesos, menor que la segunda oferta recibida.

Puedes leer: Alstom Transport y Bombardier esperan construir unidades para Tren Maya

Puedes leer: AMLO y Slim evalúan avance del Tren Maya

Bombardier, en participación conjunta con Alstom Transport México; Gami Ingeniería e Instalaciones; Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales, equipará el Tren Maya con el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera una inversión pública y privada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos en la construcción del Tren Maya, que estará listo como máximo en 2023. También busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec y otras obras.

En el camino quedaron empresas como la española CAF, Rubau México, además de las más grandes empresas ferroviarias chinas, que señalaron una serie de irregularidades que favorecían a las empresas que, ahora, resultaron ganadoras.