‘Bonnie’ se convertirá en huracán; causará lluvias intensas en el país

La tormenta tropical Bonnie pasará a ser huracán la tarde de este domingo y aunque no se prevé que toque territorio nacional, dejará lluvias intensas entre el 3 y 6 de julio en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y sur de Veracruz, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Indicó que la tormenta se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas de Guerrero y Puebla. Dijo que se estima que el lunes pase a ser ciclón categoría 2.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los próximos días Bonnie se desplazará paralelo a costas del pacífico mexicano mientras se intensifica gradualmente.

En conferencia de prensa virtual dijo que las lluvias se acercarán al río Suchiate, en Chiapas, y se prevén efectos en localidades de Tapachula, Tonalá, y la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Dijo que se prevé que en las próximas horas pase a ser huracán categoría 1, se moverá en forma paralela a las costa de Oaxaca y Chiapas. El miércoles empezará a alejarse a las costas nacionales.

Puedes leer: SMN pronostica lluvias muy fuertes en Hidalgo

Sigue leyendo: Sequía: en ocho municipios de Hidalgo hay riesgo de pérdida de cultivos

Heriberto Montes de la Conagua dijo que las lluvias dejarán incremento en niveles de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas, hay atención especial en cauces del sur de Chiapas, en Grijalva, el Sabinal, San Vicente, Amarillo y Cuxtepec. También hay presas, como Chicoasén que está al 89 por ciento de llenado, Peñitas al 81 por ciento, entre otras.

También se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Sonora; fuertes en zonas de Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; serán generadas por el monzón mexicano establecido en el noroeste del país.

Por la tarde prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Mostrar más