¡Brasil entra al relevo para recibir la Copa América 2021!

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel

Seguimos inundados de futbol en este preámbulo de verano, con la Copa América a partir de este domingo 13 de junio, y hasta el sábado 10 de julio en Brasil, que con su gran infraestructura en lo que a escenarios futbolísticos se refiere se hará cargo de la organización de la máxima competencia a nivel de selecciones nacionales en Sudamérica, luego de que a causa de la contingencia sanitara por la pandemia de Covid-19, el gobierno de Argentina dimitiera de su organización.

Solo será 4 las ciudades de Brasil que albergarán el torneo sudamericano: Brasilia con su Estadio Mané Garrincha; Goiânia con su Estadio Olímpico; Cuiabá con su Arena Pantanal; y Río de Janeiro con su mítico Estadio Maracá y el Estadio Nilton Santos.

En este 2021 la Copa América se disputará por primera vez desde hace 30 años en Chile 1991 con solo las 10 selecciones nacionales que conforman la Conmebol. En este período se jugaron 10 ediciones con 12 equipos participantes, 2 de ellos invitados, la mayoría de las ocasiones de la Concacaf, en las que tomó parte la Selección Mexicana hasta las edición de 2015, así como en la Copa América Centenario en 2016 disputada en los Estados Unidos  con 16 combinados participantes. En 2019 los invitados fueron Catar y Japón.

La primera fase se jugará con 2 grupos de 5 selecciones cada uno, en la que los equipos se enfrentarán en round robin de donde surgirá una siembra en la que solo 2 países quedarán eliminados: el último lugar de cada grupo; el resto se enfrentará en los Cuartos de Final en una siembra cruzada: 1º del A frente a 4º del B y viceversa, y así sucesivamente. Los sectores quedaron conformados de la siguiente manera:

Como cabeza de serie del Grupo A quedó la anfitriona y siempre protagonista Brasil, que de la mano de  Neymar buscarán el bicampeonato y su 10º título del certamen; la Selección Colombiana que con una generación encabezada por Juan Cuadrado buscarán revivir la gloria del campeonato conseguido como anfitriona en el 2001; una inestable Selección Ecuatoriana que intentará volver a los primeros planos; un Perú que dirigido por Gustavo Gareca intentará una auténtica proeza si quiere revivir las glorias de 1939 y 1975; y finalmente Venezuela, que se prevé quede eliminada en la fase de grupos.

El Grupo B se prevé estará bajo el mando de Argentina que con Lionel Messi como su líder irá por su 15ª conquista americana; Bolivia que con Moreno Martens se dará por bien servida si accede a la siguiente ronda; Chile con un equipo repleto de figuras en la recta final de su carrera futbolística buscará su tercer título del torneo en los últimos 5 años, luego de conseguirlo en 2015 y 2016; Paraguay que lejos ve su tercer trofeo sudamericano tras haberlo conseguido en 1953 y 1979; y finalmente el máximo ganador de la Copa: Uruguay, que buscará dar la campanada y evitar que Brasil y Argentina lo hagan.

Queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿para ustedes qué selección se llevará la Copa América 2021?