Política y Gobierno

Brinda TEPJF segunda oportunidad a diputado acusado de violencia

Por falta de competencia, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal local (TEEH) contra el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo por violencia política en razón de género contra su compañera Roxana Montealegre Salvador, atribuyendo al Congreso del estado la facultad de resolver la denuncia.

En diciembre pasado el Tribunal Estatal Electoral sancionó a Guerrero Trejo por la utilización de la palabra plañidera contra Montealegre Salvador en sesión del 21 de noviembre del 2019, donde el legislador la responsabilizó por las muertes de niñas y mujeres en las prácticas de abortos, así como los encarcelamientos por abortar.

En dicha sesión el diputado refirió lo siguiente:

“lamento decirle diputada que la ciudadanía no nos eligió para venir a llorar… porque si así como se pone a llorar a la menor provocación se pusiera a legislar, la despenalización del aborto ya estaría aprobada desde hace mucho tiempo… pero ahí no termina el comportamiento inaudito de nuestra compañera, pues desde esa escena que nos regaló como plañidera se hace delicado obstaculizar la iniciativa”.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado morenista

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez consideró que el uso de la palabra plañidera tuvo como fin, marcar un estereotipo de género, pues de acuerdo con la Real Academia Española significa “mujer a la que se le paga una cantidad de dinero para que asista a un entierro y llore en él”.

No obstante, la Sala Regional Toluca consideró que el acto reclamado no es competencia para resolver del TEEH pues fue un hecho entre diputados y dentro de una sesión ordinaria al interior del Congreso, por lo que debió ser el propio órgano parlamentario quien atendiera el asunto.

Ante ello determinó remitir la queja de la diputada Roxana Montealegre al Congreso local para que en el ámbito de sus atribuciones y de conformidad con la normativa interna lleve a cabo las acciones que considere necesarias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas